Contenido para:
Todo el país

Cuidado con las trampas que esconden los fideicomisos y cómo defenderse al respecto

 
158456 personas leyeron esto
85 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Siguiendo con la serie de artículos sobre la compra de unidades en construcción y de departamentos a estrenar, creemos conveniente alertar a los posibles compradores sobre la modalidad de desarrollo y venta de propiedades a través del fideicomiso.

Ya hemos hablado del fideicomiso en el pasado, pero a raíz de la reciente explosión de la construcción a través de esta modalidad, creemos conveniente hacer algunas aclaraciones adicionales al respecto.

Como se dijera oportunamente, el fideicomiso es una forma de transmisión de la propiedad, que incluye a tres partes:
Beneficiario es quien compra la propiedad y se adjudica la misma al terminar la construcción.
Fiduciante es un inversor que hace aportes a la constructora para que se construya el inmueble.
Generalmente el fiduciante es también el beneficiario.
Fiduciario, en pocas palabras es la constructora.

Cabe aclarar que aquí hemos simplificado al máximo la explicación del fideicomiso y del carácter de sus partes, a efectos que pueda interpretarse claramente el punto al que queremos llegar.
No pretendemos hacer del presente artículo una exposición jurídica.

Porqué comprar en fideicomiso puede resultar peligroso para el comprador?

Veamos dos artículos de la ley de fideicomiso a los que hay que prestarles atención:

ARTICULO 14.
— [...] La responsabilidad objetiva del fiduciario emergente del artículo 1113 del Código Civil se limita al valor de la cosa fideicomitida cuyo riesgo o vicio fuese causa del daño si el fiduciario no pudo razonablemente haberse asegurado.

ARTICULO 16.
— Los bienes del fiduciario no responderán por las obligaciones contraídas en la ejecución del fideicomiso, las que sólo serán satisfechas con los bienes fideicomitidos.
La insuficiencia de los bienes fideicomitidos para atender a estas obligaciones, no dará lugar a la declaración de su quiebra.
[...].

De la simple lectura de ambos textos se infiere claramente que la constructora sólo responderá por daños y perjuicios ante el comprador, con el inmueble construído y con ningún otro patrimonio.
Si no alcanza, tampoco puede solicitarse la declaración de su quiebra.

Esto suscita las siguientes inquietudes:

Qué ocurre si la constructora ya vendió todas las unidades y se encuentran vicios en la construcción? Y si la empresa está construyendo otro edificio? Puedo hacer un planteo judicial y embargar esa otra construcción?

A mayor abundamiento, la ley de Defensa del Consumidor se aplica a los destinatarios finales de bienes y servicios, y en realidad quien compra en fideicomiso es considerado un inversor.
Es por ello que, en principio, el comprador de un fideicomiso tampoco podría solicitar la imposición de las multas pertinentes en los términos de la ley de Defensa del Consumidor.

Conclusión

Es imprescindible que la ley proteja a los compradores de inmuebles en fideicomiso, los cuales a la fecha se encuentran en estado de indefensión, ya que si la empresa constructora (fiduciaria) se desprendió de todas las unidades no tendrá patrimonio alguno para responder en caso de reclamos posteriores por vicios en la construcción.

Puede pasar un tiempo considerable hasta que nuestros legisladores tomen a su cargo este problema y se dispongan a solucionarlo, por lo que a aquellas personas que estén evaluando adquirir una unidad a través de esta modalidad les aconsejamos incorporar una cláusula de responsabilidad adicional en el contrato.

En dicha cláusula deberá detallarse claramente la responsabilidad del fiduciario, y en su caso incorporar la aplicación al contrato de la ley de Defensa del Consumidor y aclarar expresamente que se aplicará al mismo la ley de Prehorizontalidad.
Asimismo dejar claramente asentado que no se aplicarán los artículos 14 y 16 de la ley 24441 de Fideicomiso.

Seguramente existen empresas constructoras que, obrando de buena fe, incorporan cláusulas de responsabilidad e información adicional, pero es dable verificar en cada caso el texto del contrato, y no dejarse avasallar por las premuras que la empresa y el escribano actuante generalmente imponen al momento de la firma.

Cabe agregar, además, que la responsabilidad por diez años de la constructora y del director de obra se mantienen (conforme surge del art.
1646 del Código Civil), pero -como decíamos- al acotarse el patrimonio de éstos sobre el cual atacar ante eventuales reclamos por daños y perjuicios, en los hechos no hay quién responda.

En su caso es altamente aconsejable exigir la entrega de copia del contrato previamente a la firma para leerlo con detalle y en su caso consultar su contenido con su abogado de confianza.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, Estructura Edilicia. Urbanismo & Arquitectura, abuso, construcción, constructoras, consumidor, fideicomiso, prehorizontalidad,

Comentarios

publicado el 21-5-2020

Estimados En el año 2013 compre un terreno a un Fideicomiso Laguna Azul, solo tengo boleto de compra venta, en el mismo figura como compromiso por parte del fideicomiso la instalación de gas natural, cosa que hasta la fecha no han cumplido ni podrán hacerlo porque es una obra millonaria, yo adeudo las expensas y me están proponiendo pagos pero son propuestas inaceptables, puedo hacer algo en este caso?

publicado el 27-4-2020

Compre un dpto y todavía no está finalizado y ahora nos quieren cobrar expensas, impuestos etc. Es correcto? Que debo hacer?

publicado el 8-8-2019

Estoy pagando un fideicomiso pero cada vez esta mas caro y se esta volviendo imposible, porque, ademas, se atrasaron mas de un año en la entrega y estamos pagabdo alquiler, se puede dar de baja? Me devuelven algo?

publicado el 28-11-2017

Hola queria consultar si vendo mi casa y me dan un dpto en el mismo terreno despues de un año es lo mismo, el fideicomiso. gracias

publicado el 15-11-2017

Compre un departamento a poso y nos obligan para poder hacer la posesión pagar impuestos a las ganancias del fideicomiso. Esto es correcto?

publicado el 2-11-2017

Quisiera saber si corresponde abonar en la escritura de un fideicomiso Copia de planos, estudio de títulos, honorarios reglamento saludos cordiales Lorena

publicado el 14-6-2017

Queria saber si compraste con la empresa Lepore, y de ser asi, si cumplieron o no con lo pactado en cuanto a plazos de entrega, calidad de la construcción, materiales que utilizaron, etc...Desde ya, muchas gracias !

publicado el 5-6-2017

Dra., gracias por su artículo. Estoy a punto de comprar una propiedad de un extranjero que la tiene por fideicomiso y, tanto la Entidad Financiera como la Notaría le piden al propietario pagar el 35% de un impuesto, sobre el valor de la propiedad, para poder venderla.

publicado el 8-5-2017

Perdon la uf del fondo tiene una pileta inmensa construida y no declarada.

publicado el 8-5-2017

Hola, yo compre a estrenar bajo la figura de fideicomiso x remax. Resulta que luego aparecieron muchos problemas y nos dimos cuenta que nos entregaron el plano de subdivision reglamento de ph. Ahora bien nos desayunamos quna propiedad bien al fondo no esta declarada, le pagamos entre todos el agua y ademas no esta el final de obra. Intimamos a la constructora y nos dice q lo tenemos q hacer nosotros. El consorcio tiene 4vmultas x la pileta donde el primer dueño la vendio sabiendo que teniamos estos inconvenientes. El constructo es ALEJANDRO TRANI DE DESARROLLOS INMOBILIARIOS. DE DEVOTO. QUE HERRAMIENTAS TENGO LEGALES PARA RESOLVERLO

publicado el 2-2-2017

Buenas tardes. Estoy averiguando para comprar un terreno. Consulté a una empresa dedicada a desarrollos inmobiliarios, loteos y construcciones, llamada " lotes para todos". No tengo referencia sobre ellos, no se si son confiables, me sirve la financiación que me ofrecen con posesión en un año, pero tengo dudas. Alquilé toda mi vida y desconozco por completo el tema.Podrán hacerme recomendaciones que me ayuden. Muchas gracias"

publicado el 31-1-2017

Hola, Yo soy la Señora LAURE se encuentra en la búsqueda de un préstamo para más de 3 meses, He estado muchas veces engañados en los sitios de préstamo entre particular querer es un préstamo entre individuo en varias personas. Pero cada vez que tengo por los falsos prestamistas y al final me sale nada en mi cuenta. Pero afortunadamente estoy caído en una señora de nombre de LYSE realmente sencillo y amable me ayuda encontrar mi préstamo de 70.000€ que he recibido en mi cuenta de 48 horas después sin demasiados protocolos. Así que ustedes que están en necesidad como yo puede escribir en él y [email protected]

publicado el 21-1-2017

Yo di una reserva de 3000 DOLARES de un dto dos ambientes fideicomiso terminado tenía luz de obra ya creo que no Gas hay que pedir el medidor La escribana quiere que acepte la cláusula de que me tengo que hacer cargo de cuotas extraordinarias que pudiera devengar el fideicomiso Yo lo pagó de contado es la única forma de entrenar Primero te piden la reserva y el fiduciante beneficiario la acepta y después te hacen un contrato de cesión y no sabes cuándo escrituras. Mi escribano de confianza le hizo un escrito donde dice que el fiduciante beneficiario debe hacerse cargo de toda cuota extraordinaria ya que yo abono el 100℅ del total del valor

publicado el 1-12-2016

chenlina20161202 http://www.pandorajewelry.in.net http://www.tomswedges.us http://www.mcmbags.com.co http://www.cheapuggsboots.us.com http://www.airmaxssale.com http://www.coachfactoryoutletclearances.us.com http://www.monclerjacketsonline.us.com http://www.dallasmavericksjerseys.com http://www.coachhandbagsnew.us.com http://www.northface.us.com

publicado el 11-11-2016

Alguien conoce a la constructora BA Construcciones de Moron ? Voy a comprar un depto por fideicomiso y quisisera saber si alguien tuvo algun incoveniente Gracias

publicado el 12-10-2016

Hola, sólo quiero compartir mi experiencia con todo el mundo. He de ser oído sobre este tarjeta de cajero automático en blanco durante un tiempo y nunca realmente pagado ningún interés para él debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí un tipo de hacking denominada (OSCAR BLANCO). él es muy bueno en lo que está haciendo. Volver al punto, me preguntó acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe .He me dijo Sí y que su una tarjeta programada para el dinero se retira al azar sin ser notado y también se puede utilizar para compras en línea libres de cualquier tipo. Esto fue impactante y yo todavía tenía mis

publicado el 2-9-2016

Una empresa Arentina AFRA me hiso una tremanda estafa esta en Punta del este me puede ayudar

publicado el 1-9-2016

La respuesta a su pregunta esta dada por el.art 173 incisos 7 y 12 del código penal . Ademas de la acción civil por daños y perjuicios. Atte [email protected]

publicado el 1-9-2016

Estimado.Sr. Somos especialistas en Dr. Reales y el hecho de que la constructora tenga o no espalda solo sirve para el hecho de llegado el.momento saber donde se va a hacer el.embargo . Debido a que la figura de fideicomiso constituye una línea muy delgada entre la.finalidad para la que se creo que es la.posibilidad de encarar proyectos de envergadura y la figura de ESTAFA por el art 173/=7/12 por administración fraudulenta como varias demandas hemos presentado de nuestros clientes contra empresas pseudo constructoras. En caso de necesitar ayuda a la liga del consorcista estamos a disposición de los socios . Atte [email protected]

publicado el 16-8-2016

Estimado Ricardo lo ampara el art 173 del código penal .( Estafas y defraudaciones).No se deje timar y evite que siga . Es solo hacer la denuncia y presente sus pruebas ....seguro hay mas damnificados ...luego el fiscal se encargara de la acusación si correspondiere. Ante cualquier duda consulte gratuitamente al colegio de abogados de su ciudad .

publicado el 15-8-2016

HOLA A TODOS, COMO EN NECESIDAD DE PRÉSTAMO SI SI CONTACTO PARA MÁS INFORMACIONES [email protected]

publicado el 22-7-2016

Dr. con todo respeto creo que el fiduciario No es la empresa constructora, sino la administradora del fideicomiso. Por otro lado la Empresa constructora Si tiene responsabilidades sobre lo construido y como tal puede responder con sus bienes por dicha responsabilidad. Probablemente yo haya interpretado mal su escueta definición de fiduciario. Sería conveniente ampliar sobre dicho concepto para lograr un acabado entendimiento de las funciones de cada parte. Sin más, la saluda, Pablo

publicado el 16-7-2016

Hola querido miembro de la red Busco, monovolúmenes de ideas serias o que ya haya comenzado un proyecto y la falta de financiación, y las personas que necesitan crédito de emergencia para resolver una situación. Al principio sólo en busca de gente honesta y graves. Me ofrecen préstamos que van desde € 4.000 a la de € 1,2 millones con una tasa del 3% cada persona seria y que están en necesidad real. Mi correo electrónico: [email protected] Saludos

publicado el 14-7-2016

Buenas noche con mi señora relizamos una operacion de compra de pozo un dpto. Nos tomaron el auto como anticipo y 60 cuaotas consecutivas firmamos un boleto de conpra benta que detalla la ubicacion planos y el plan de pago y el plazo de entrega 36 mese o penalidades al constuctor por demora. Firmanos todas la parte en la constructora pero no se setificaron las firmas esta bien eso? En teoria en el momento que se esxriture se va a se por el 30% del valor del inmueble.

publicado el 15-6-2016

chenlina20160615 kevin durant shoes 7 coach outlet michael kors handbags polo outlet celine handbags louis vuitton bags

publicado el 28-4-2016

Estimada Dra Loisi Quisiera saber cuales son las obligaciones que tiene un fideicomiso inmobiliario. Me refiero aparte de la construcción del edificio, donde se debe registrar y si se puede comprobar que se ha realizado estas acciones. Saludos cordiales

publicado el 25-3-2016

¿Eres un hombre o mujer de negocios? ¿Necesita fondos para poner en marcha su propio negocio? ¿Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus facturas o iniciar un buen negocio? ¿Necesita fondos para financiar su proyecto? Nos ofrece servicios de préstamo garantizado de cualquier cantidad ya cualquier parte del mundo para (personas, empresas, inmobiliarias y entidades corporativas) a nuestra excelente tasa de interés del 3%. Para más información y solicitud de enviar respuestas a la siguiente dirección de correo-e: [email protected] Gracias Dirección de correo electrónico: [email protected]

publicado el 25-3-2016

¿Eres un hombre o mujer de negocios? ¿Necesita fondos para poner en marcha su propio negocio? ¿Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus facturas o iniciar un buen negocio? ¿Necesita fondos para financiar su proyecto? Nos ofrece servicios de préstamo garantizado de cualquier cantidad ya cualquier parte del mundo para (personas, empresas, inmobiliarias y entidades corporativas) a nuestra excelente tasa de interés del 3%. Para más información y solicitud de enviar respuestas a la siguiente dirección de correo-e: [email protected] Gracias Dirección de correo electrónico: [email protected]

publicado el 25-1-2016

GRACIAS LA SRA. CATHERINE FROMGEOT. Buenos días soy Poerava, soy tahitiano, precisamente de Faaa. Fui varias veces estafado por los falsos prestamistas pero tuve de oportunidad yo caí sobre la Sra. Me concedió un crédito de 60.000 xpf que debo reembolsar durante 3 años. Tuve este crédito sin ningunas preocupaciones y en total seguridad. Existe verdaderos prestamistas pero raramente. No deja aún tener por los estafadores. Estoy haciendo eso porque se lo promete. Si tiene problemas financieros, puede enviarle un correo: [email protected] NB: No serio (abstener) ya que estas ofertas son muy serias y raras.

publicado el 16-12-2015

Estoy por comprar, por asi decirlo, un departamento ofrecido por una inmobiliaria, que segun me informa se construyo con la modalidad de fideicomiso. Con lo cual yo le estaría comprando al fiduciante la sesión de derechos. Aun no tienen el aprobado de la obra, pero esta terminado. Que debo exigir a la inmobiliaria antes de señarlo ? o posterior a la seña ? que riesgos tengo. Gracias por el articulo, me fue de mucha utilidad

publicado el 24-9-2015

Tremendas estafas con los fideicomisos en CABA. Por dios hagan lo que deseen señores compradores pero se acordarán de lo que leyereon AQUÍ algún día. Gracias Doctora los legisladores nunca harán nada porque son ellos los mimos inversores. Me consta.

publicado el 22-7-2015

buen dia: queremos adquirir un lote sin financiacion, pero el de la inmobiliaria nos comenta que se firmara un boleto de compra venta a nombre del dueño real del inmueble y luego se aria otro cuando pase a fideicomiso, la consulta seria siguiendo con las clausulas que se sugieren poner en el boleto de compra venta para prevenir posibles problemas, que seria lo que conviene que firme el actual dueño el boleto o el titular del fideicomiso??? gracias

publicado el 11-7-2015

Es verdad que hacer un fideicomiso sobre un bien inmobiliario lo resguarda de embargos por juicios civiles ? Es conveniente hacerlos ? cual seria el costo del tramite sobre un bien de $ 185.000 de valuacion fiscal....? puede hacerlo directamente un escribano? o es necesario la intervencion de un abogado? Gracias

publicado el 4-5-2015

Hola me ofrecieron unos deptos por fideicomiso en cipolleti la empresa es de cordoba se llama grupo assandri en teorìa ya hicieron varios edif en cordoba como Cofico I,Mirador I y Mirador II. Alguien me puede dar una referencia pq no se de donde sacarla. Gcias

publicado el 9-4-2015

che que onda con montalto que jodio a medio mundo y el tipo no tiene nada y gente tomando edificios sin terminar y totalmente pagados por sus dueños reales que pagaron y no pueden hacer nada mas que llorar junto a sus abogados porque la hizo divinamente? y todas las instituciones hacen oidos sordos y vista gorda ? lokos que onda ?

publicado el 8-4-2015

Reglamento de copropiedad ____________________________ 7.067 TOTAL ______________________72.855 bonificación 6.335 TOTAL con impuesto de sellos 66.520 SIN IMPUESTO DE SELLOS _________________________55.000 Impuesto al valor agregado-IVA: PARA UF 2 AMB; VIR $ 260.000: IVA: $ 21.883.84 LE SUENAN RAZONABLES ESTOS GASTOS DE ESCRITURACIÓN O ME ESTÁN ESTAFANDO??

publicado el 8-4-2015

Estudio y Ref. Títulos _______________________________ - Retención, Liquidación, Pago, Liberación Deudas _________ 1.936 Agregados Protocolo ________________________________ 182 Planillas de Impuestos ________________________________ 847 Inscripción en Registro de la Propiedad __________________ 640 Sellos Matriz - Testimonio ____________________________ 372 Fichas de Inscripción ________________________________ 460 Honorarios ________________________________________ 34.207 Elaboración fojas ____________________________________ 1.307 Avalúo GCBA ______________________________________ 7.000

publicado el 8-4-2015

Inmueble CABA - Precio - 320.000 - VIR 318.677,59 - VALOR: 1.413.500 MARZO 2015 Impuesto Sellos __________________________________ 11.520 Impuesto Ganancias/transm Inmuebles: _______________ - Derecho de Escritura ______________________________ 525 Aporte _________________________________________ 640 Certificados Registro de la Propiedad__________________ 960 Certificados Administrativos ________________________ 440 Imp. S/ Dep. Banc. ________________________________ 146 Otros ___________________________________________ Diligenciamiento de Certificados ______________________ 4.606

publicado el 5-4-2015

Estimada, hace un año me entregaron un departamento que compre con un fidecomiso en Rosario, y lo que me parece extraño que todavía no tengo la escritura, el escribano me dijo que esta en api en trámite y sale en este año……..

publicado el 1-4-2015

hola quiero denunciar una persona que se dedica a estafar personas haciendo fideicomisos nombre y apellido pablo machuca , no le compren nada su pagina es fideicomisosalcosto.com es un delincuente

publicado el 25-3-2015

Yo adquiri mi departamento mediante esta modalidad, ya conociendo sobre la problematica me percate de las clausulas de responsabilidad y pude obtenerlo sin mayores problemas. El conflicto devino luego, en cuestiones de administración. Una vez otorgado el final de obra, el arquitecto se hizo cargo de las expensas(todavia no se escrituro por eso no hay consorcio). Los gastos son muy altos y no se justifican. Hay acciones en contra del administrador?

publicado el 21-2-2015

TENGO CONOCIDOS, QUE INVIRTIERON EN FIDEICOMISO. HOY ESTAN VIVIENDO EN SU PROPIEDAD SIN NINGÚN PROBLEMA. EN MI OPINIÓN, COMO TODO EN ARGENTINA, ELEGIR UNA EMPRESA CON SOLVENCIA, REFERENCIAS Y CON VARIOS EDIFICIOS EN EJECUCIÓN. SI LOS INVERSORES, NO REALIZAN LOS APORTES PACTADOS, LA EMPRESA CONSTRUCTORA PUEDA CONTINUAR CON LA OBRA SIN PROBLEMAS. ANTES DE REALIZAR LA INVERSIÓN EN UN FIDEICOMISO, SE DEBEN ANALIZAR LA SOLVENCIA DE LA EMPRESA Y TODOS LOS DETALLES LEGALES DEL CONTRATO. POR LO MENOS ASÍ LO VEO YO.

publicado el 2-2-2015

Hola, Estoy por comprar un depto por fideicomiso, por la empresa Lepore, el edificio empezó, le falta un año básicamente para terminar Agradeceria si me informaran si alguien compro por la Empresa Lepore ? es recomendable o no. GRACIAS

publicado el 21-11-2014

Para quien pueda interesar, quiero transmitir lo increíble mi experiencia de refinanciamiento ha estado con su empresa. No puedo decir lo suficiente sobre Richard Raymond.Richard me hizo sentir como si yo fuera su único cliente. Él era rápido, eficiente, amable, bien informado, y siempre disponible. Tenía mucho en el camino del éxito, pero todo se iba debido a su determinación para tener éxito. Usted tiene una joya en esta persona y su compañía brilla en todas las formas posibles en este difícil campo de refinanciamiento. He hablado con gente que va en acerca de sus pesadillas con la refinanciación, pero mi refinanciamiento fue un sueño (a tr

publicado el 17-11-2014

hola... yo tube un enbargo y dscontaron del recibo un 20% por mas de dos años cuando debia solo 7 mil . a todo esta yo ya sali del veraz porque crei que estaba saldada la deuda y ahora me llego una notificacion de que debo 13 mil pesos cuando ya me enbargaron mas de 30 mil que puedo hacer en este caso???

publicado el 6-11-2014

Yo compre un depto de esta forma,llevo pagado 24 cuotas, pero nunca me dan recibo de cancelacion sino a cuenta de saldo a pesar de que pago tanto la cuota estipulada en el contrato como el aumento (que ya es superior a la cuota) dicen que el numero de cuotas pagadas no es lo que importa sino el porcentaje del total que como el depto aumenta tanto cada mes, cada vez tengo menos porcentaje aunque pague todo lo que me indican y este al dia, no se que hacer porque hasta ahora pagar no me ha resultado un problema pero tengo miedo que la final me digan, que pague mas cuotas o una cuota extraordinaria porque se disparo el precio.!!

publicado el 20-10-2014

Compre un departamento en un fideicomiso ESTRELLA DEL SUR en Avellaneda y hace 2 años que la obra esta parada porque no le dan los costos y las cuotas tendrian que subir hasta el 100%, todos los propietarios pagamos las 10 cuotas de la posecion pero a hoy nos quieren agregar 40 cuotas mas. CONCLUSION NOS ESTAFARON BAINTER , CIESA Y BAPRO el encargador de controlar el uso de nuestros aportes. Estoy desesperada como las 800 familia que compramos porque los otros 100 se los repartieron los arquitectos.

publicado el 13-8-2014

Lucila, quería saber si ya accediste a la compra mediante el fideicomiso y cómo te fue. Cuál es el nombre de la empresa constructora? Gracias

publicado el 26-7-2014

Buenas noches.Mi caso es que voy a comprar un Dpto en fidecomiso"ya terminado" me piden una seña,y luego un Boleto de compra-venta, y que pague el total del Dpto.Pues me dicen que es un fideicomiso y que debe ser así al contado en el Boleto.Mi pregunta es.¿es así ? o debo hacerlo en la forma convencional de pagar,un 30% en el Boleto y el 70% en la entrega de escritura?Por favor i alguien me puede contestar....Gracias.

publicado el 17-7-2014

HOLA PERLA, PORQUE CONSTRUCTORA O INMOBILIARIA CONTRATASTE, MUCHAS GRACIAS

publicado el 24-6-2014

(me referia a la respuesta del chico que consulto sobre la compra de un terreno a un fideic.)..........

publicado el 24-6-2014

No, no es para nada correcto, ni lo del impuesto (ver ley de transf.de inmueble-hecho imponible y sujetos), ni lo d la escrituracion que por ley es 70% y 30%, pero las partes pueden convenir otros porcent....es derecho pribado, contratos...consulta con un abogado que analice previam.el caso y el contrato.suerte!

publicado el 28-5-2014

Hola firme un contrato de fideicomiso al costo con referencia del CAC en febrero de 2011, comence a pagar las cuotas en agosto del mismo año, eran 30 cuotas de las cuales pague 21 cuotas, la obra esta muy atrasada ni siquiera a la mitad de la altura del edificio y el valor de las cuotas me aunmentaron a mas del 100 porciento encima me quieren agregar mas cuotas indefinidamente hasta que se termine la obra que estaba estipulado para enero de 2014 y ahora nos dicen que para enero de 2015 y la verdad dudo mucho que lo terminen para esa fecha, que puedo hacer si me cobran todo el edificio y no avanzan en la misma proporcion?

publicado el 8-4-2014

COMO PUEDO BENFICIAR EN UNA COMPRA DE TERRENO EN CONTRATO FIDEICOMISO AYUDEMNE ESPERO RESPUESTAS GRASIAS

publicado el 5-4-2014

muy real su exposición sobre fideicomiso

publicado el 5-4-2014

Muy real su comentario Dra. sobre lo que ocurre con algunos fideicomiso. En particular que se tiene que hacer cuando los fideicomisos no terminan el edificio o hay fallas constructivas y no son vicios constructivos.Los arq. fideicomisos se amparan en reclame al que le compro el depto.o sea el que puso el dinero en el pozo. Y se apuraron en hacer la escrirura final y hay fallas o sea mal hechas por los constructores del fideicomiso. Tengo que reclamar el libro de obra fideicomiso, que alli es´a todo lo que se realizó en el edificio y si también ese libro tiene que estar en forma digital.

publicado el 27-2-2014

Hola Nicolás, estoy por comprar un depto de pozo por Lepore y vi tu comentario. A mi me esta pasando lo mismo. Quería saber,por favor, si lograste comprar con ellos y como te fue??

publicado el 29-1-2014

Voy a comprar un lote de terreno a un fideicomiso. Me dicen que debo pagar todos los gastos de escritura menos el impuesto a la transferencia de inmueble que lo paga el vendedor. Es correcto esto? que impuestos se pagan¿ quien paga cada impuesto? Desde ya muchas gracias

publicado el 23-11-2013

Estoy por comprar un departamento nuevo (ya terminado) por medio de una inmobiliaria. El edificio fue construido mediante un fideicomiso. A quien le corresponde pagar la escritura de cesion del fideicomiso, al fiduciante o a mi? Cual es el porcentaje de honorarios de dicha escritura y si la diferencia entre el valor del fideicomiso y el valor de transferencia del mismo se encuentra sujeto al impuesto a las ganancias. De ser así cual es la tasa del impuesto. Muchas Gracias

publicado el 15-11-2013

Me ayuda a tener informacion respecto a fideicomisos que administren mi bien inmuebley dinero para beneficiario en cso de que yo muera ?

publicado el 24-10-2013

Buen día: Muy bueno el artículo. Quería hacerles una consulta. Estoy interesado en comprar un departamento construido mediante un fideicomiso. El edificio está recién terminado y en perfectas condiciones; lo que me ofrece la Inmobiliaria es comprar la parte del fideicomiso mediante una cesión del mismo y asignado la unidad funcional correspondiente. La escritura se haría luego de vendidas todas las unidades y ahí se armaría el reglamento de copropiedad. Puede haber algún problema legal en esta operación? Qué habría que tener en cuenta. Muchas gracias!

publicado el 20-10-2013

Hola, te consulto...quiero comprar un depto de pozo q comercializa la inmobiliaria Lepore. Son confiables? Saludos!

publicado el 21-8-2013

hola soy de la plata,. es cierto es cuestion de suerte la compra de depto con el sistema fideicomiso,algo que no nos esperavamos, paso CON DESARROLLOS INMOBILIARIOS, JUNTAMENTE CON LA INMOBILIARIA CAPITAL,, dejaron hecho solo el 35% del edificio el administrador dice que salio todo mal, en fin ,,, aparte mi pregunta sobre fideicomiso,el aministrador puede adquirir un credito en nombre del fideicomiso?!,o sea pueden embargarlo?

publicado el 20-8-2013

Estoy por comprar una cochera a un persona que la compro y ahora la vende ,al edificio le faltan 5 meses para terminarlo , yo compro la cochera o los derechoe de la cochera ? es un fideicomiso , que riesgos puedo tener ? desde ya gracias por su atencion

publicado el 8-7-2013

Dra. formo parte de la administracion de un fideicomiso de construccion, uno de los fiduciantes adherentes exige que se le haga un boleto de compraventa, eta persona tiene reserva, adhesion certificada con escribano y recibos de pago, no entiendo que mas quiere, puede aclararme????? muchas graciassss

publicado el 25-6-2013

Fideicomiso para Loteo Me ofrecieron ingresar a un fideicomiso porque estoy buscando un lote para comprar, la idea es tener la posibilidad dentro de uno o dos años de poder aplicar para un crédito hipotecario, o Procrear en caso de que siga y salga sorteado. En este emprendimiento me dijeron que tengo que pagar el valor del terreno más el valor de la urbanización. Firmando un contrato de fideicomiso. En este caso no creo que sea "tan riesgoso" dado que la obra a construir es la urbanización solamente. ¿estoy muy equivocado ? Qué precauciones debo tener ?

publicado el 28-5-2013

Hola, estoy evaluando entrar en el "Fideicomiso Victoria" creado por la Constructora Dieci. Alguien tiene referencia? Busque por internet datos del fideicomiso y de la constructora y no salió nada negativo. Muchas gracias!

publicado el 20-5-2013

les pido copia de supuesto contrato para leer en la oficina de ellos y me dan un boleta de compra venta, .... yo pregunto con tanta experiencia que tienen... no saben cual es la diferencia entre contrato de fideicomiso o boleta de compra venta ? al final no se si es dificil comprar o buscan peronas que no tengan conocimiento, porque yo fui con la idea de comprar y al preguntar tantas cosas me dieron mil vueltas

publicado el 20-5-2013

Hola, gracias por preguntar, es en el barrio de caballito, fideicomiso Flolas, Cucciolla, a traves de Lepore prop., una contruccion que termina fines del proximo año, la idea de no comprar en cuotas era para bajar el precio, pero entiendo que igual despues pueden irse a las nuves si ellos disponen verdad ? ademas en el contrato que me dieron que se los exigi...porque en primera instancia senti que era todo muy '' confia en nosotros, dale dale '', ya para empezar cuando cuando deje la seña me dieron un contrato con las seña con mi numero de documento erroneo, pedi q lo cambiaran y ya me ponian cara de ´´ que pesado este tipo´´

publicado el 20-5-2013

me podes comentar cual es el barrio

publicado el 19-5-2013

yo estoy por comprar una propiedad departamento en esta modalidad... con la diferencia que no lo quiero pagar en cuotas sino que pongo la cantidad de una sola vez....alguien sabe que debo hacer o que riesgos hay?gracias

publicado el 11-5-2013

Estoy interesado en comprar un terreno en un barrio privado en fideicomiso , mi consulta es la siguiente : puede acceder a algún crédito hipotecario para construir la vivienda sobre dicho lote? De ser así , que banco o entidad financiera recomiendan? Muchas gracias

publicado el 2-5-2013

Mi consulta es por un fideicomiso de salud, es decir, mi obra social dice que está casi en quiebra, creó un fideicomiso, eso es legal? me pueden obligar a aceptarlo? sino lo hago, solo voy a tener prestaciones básicas, sin poder elegir hospitales ni médicos,muchas gracias.

publicado el 14-4-2013

Hola quisiera consultarte si el fiduciario te cobro el impuesto a las ganancias, por la venta de la propiedad (que compraste) saludos y muchas gracias

publicado el 26-2-2013

Yo compré un depto. no sé si por ese sistema, ya que aporté 2 años una cuota de U$ 900 ( en 97-99) luego pagué el resto y me mudé. Pero nada que reclamar, a lo mejor tuve suerte. Estoy por comprar uno para mi hijo con este método, resulta más barato y en pesos porque uno terminado/ usado cuesta 30% en dolar blue.

publicado el 13-11-2012

Puede ser, pero la cosa no pasa por dejar la obra a la mitad, lo que se plantea acá son los riesgos post-obra. Leyendo el artículo te das cuenta que cuando terminan de vender las unidades no hay de dónde cobrarse si hay problemas porque la ley les permite expresamente no responder. Y depender que justo te toque que el constructor sea "decente" es tener "suerte" como fue tu caso (que no es la mayoría). Fijáte que en la nota se transcribe el texto de la ley y está muy claro: Una vez vendidas las unidades... pueden desaparecer tranquilamente. Me parece que la ley no protege a los compradores, y mientras no lo haga... FIDEICOMISOS: ATRÁSSS!!

publicado el 13-11-2012

NO es asi como se plantea en este articulo. A los inversores no les conviene dejar la obra a medias, tienen que terminarla para poder cobrar sus ganancias. Es muy seguro... Averiguen que hay muchas personas que compran en fideicomisos y nunca tibieron problemas... yo soy uno de esos. Salu2 y averiguen bien...!!!

publicado el 25-10-2012

Lastima no haberme enterado antes, compre un lote en un barrio cerrado por fideicomiso, y aunque termine de pagarlo hace un año, todavia no se puede construir, por qu no tiene escritura y por q se atrasaron la instalacion de servicios, ahora nos ofrecen pasarnos al sector uno donde ya se puede construir , pero sin escritura, lo cual es muy irregular, aunq ya hay gente viviendo ,parece usual esto en estos emprendimientos pero para mi me genera desconfianza invertir en una casa cuando no tengo escritura.

publicado el 20-9-2012

Exacto, no tenemos (teníamos) ni idea de lo que era un fideicomiso. Ahora sí! Gracias a este artículo no compro con una constructora bajo esta modalidad NI LOCA! Gracias por abrirnos los ojos.

publicado el 8-6-2012

No tienen ni idea de lo que es un fideicomiso.

publicado el 7-4-2012

Gracias por la explicacion , CClarisimo) justamente uno de mis hijos tenia intenciones de ingresar a un fideicomiso para la compra de un departamento. acabo de imprimirle el texto de la dr Loisi y quedo boquiabierto, ya que lo que la madre la explico despues de hacer el curso no lo conformo, por lo que nuevamente gracias a uds, por informarnos y ser tan claros en la explicacion . Beatriz Penell.

publicado el 2-3-2012

estoy con un plan de vivienda pcia. bs.as. Suterh 1. se basa en el aporte de nosotros encuadrados en una sociedad civil, plan de 104 cuotas,faltando 2 meses no habia 600 viviendas y se alarga el plan de pago, pero no hicieron la asamblea correspondiente. Nosotros rechazamos el alargue e iniciamos juicio de escrituracion, que ya lleva 17 años, la mayoria pago las 82 ctas. y no se construyo nada. Vino un interventor y creo un fideicomiso llamado Claypole y como pretendio tomar como grantia nuestros terrenos. Ahora levantamos la medida de no inmovar y esperamos la escrituracion que sera gratuita, y el fideicomiso que fue de el?

publicado el 25-2-2012

Además de las precauciones advertidas en el artículo, es dable destacar que es muy importante el control de las RENDICIONES DE CUENTAS y que estén debidamente auditadas. Dicho control sirve para ver cómo se efectúan las erogaciones y el ingreso de fondos.Es una obligación del fiduciario informar, y un deber del fiduciante analizar por si mismo o por un profesional idóneo las mismas. "El ojo del amo engorda el ganado".-

publicado el 24-2-2012

Le agradezco a la Dra. el articulo ya que yo compre mi dto. por ese sistema y tuve varios problemas postentrega que ante mi reclamo se fueron solucionando pero de acuerdo a lo comentado por la dra no puedo iniciar ningun tipo de accion legal por los daños causados lo cual me deja totalmente indefenso.Gracias Dra. por la informacion. Atte. Dr. jose do Campo

publicado el 31-1-2012

EXCELENTE!!!! SIEMPRE ESCUCHE HABLAR SOBRE GENTE QUE COMPRABA UN INMUEBLE DE ESTA MANERA Y MUCHO NO ENTENDIA ,ADEMÁS SENTÍ COMENTARIOS NO AGRADABLES SOBRE ESTA FORMA DE ADQUIRIR UN INMUEBLE. AHORA GRACIAS A LA DRA LOISI LOS CONCEPTOS ESTAN MAS QUE CLARAMENTE EXPLICADOS . DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 CABA INFORMA la actividad en la ciudad desde el 1-7-2020 y ACONSEJA.-
2-7-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.