Contenido para:
Todo el país

Diálogos sobre el Encargado de Edificios - Parte I

 
74569 personas leyeron esto
71 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe

Este artículo tiene su Segunda Parte:

Diálogos sobre el Encargado de Edificios - Parte II
Escribe Dra. Rita Lidia Sessa.



Considero que el tema de mantener personal permanente en los edificios debe ser analizado prontamente por la sociedad, puesto que esa función en los tiempos que corren es innecesaria, y paso a explicar brevemente los motivos:


Allá por principios del siglo 19, comenzaron a destacarse en Buenos Aires los primeros edificios en altura.


Muchos de ellos, que aún perduran, ofrecen el testimonio de que brindaban un satisfactorio confort a sus habitantes.


No obstante sus instalaciones vistas a través del tiempo y del avance tecnológico, si bien ofrecían todos los servicios, eran más bien rudimentarias.

Por ello, las tareas de operación y mantenimiento requerían la dedicación de personal quien manualmente encendía o apagaba las luces, calderas, bombas, etc.


Asimismo, como el recurso energético utilizado para calefaccionar era generalmente combustible líquido, no podía faltar la persona que se ocupara de cuidar su almacenamiento.


Los sistemas de ascensores no contaban entonces con un servicio que atendiera rápidamente los pequeños percances, para lo cual también se debía recurrir a alguien que se encargara de resolverlos.


Si a ello agregamos las tareas de cambiar fusibles, lámparas, recibir y distribuir la correspondencia y mantener la higiene de las zonas comunes, etc.
hacían finalmente indispensable la presencia de personal permanente en los edificios.


Pero el perfeccionamiento de la tecnología en las últimas décadas en todos sus aspectos, particularmente en el área de la construcción, ha modificado sustancialmente el panorama.


Hoy en día y desde hace tiempo se cuenta con la domótica, que es un conjunto de sistemas capaces de automatizar un edificio, aportando servicios de gestión energética, seguridad, sanitaria, transportes verticales y/o horizontales, comunicación, etc.
y que también pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación.


Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un edificio.


Por tal motivo, en la actualidad un edificio puede “manejarse solo”, circunstancia que puede ser comprobada en cualquier inmueble construído en los últimos 10 ó 15 años.


Al presente, salvo casos excepcionales, los encargados no intervienen – ni estan capacitados para hacerlo – en ningún tipo de maniobra de operación sobre ascensores, calderas, aire acondicionado, bombas, detección de incendio, tableros eléctricos, grupos electrógenos, etc.


Esto es así porque hoy la mayoría de este equipamiento posee un alto grado de complejidad y cuentan con circuitos electrónicos normalmente encapsulados y diseñados para operar automáticamente.


En todos estos casos, la única alternativa posible para solucionar eventuales desperfectos, es recurrir a los services de cada especialidad, como a la sazón ocurre.


Por otra parte también la operación de los sistemas de iluminación se diseñan para el encendido/ apagado automático por medio de Timers o células fotoeléctricas, por lo cual operarlos manualmente resulta totalmente innecesario.


Más aún, desde los recursos tecnológicos con que se dispone en el presente a la mayoria de los edificios existentes no automatizados pueden serle incorporadas prácticas para serlo.


Los encargados entonces, al día de hoy, solo están ocupados con tareas de higiene.


En resumen, al presente no existe ninguna razón – salvo casos excepcionales- para que un edificio necesite la presencia de personal permanente a fin de funcionar satisfactoriamente.


Asimismo y finalmente, se debe analizar la obligación de provisión de residencia para el personal permanente.


Esta circunstancia, implica destinar superficies comunes del edificio a ese propósito, con lo cual se encarece innecesariamente el emprendimiento al punto que altera -en algunos emprendimientos sustancialmente- la ecuación económica/ financiera del mismo.


Si consideramos que en algunos casos, en zonas de alto valor por metro cuadrado (U$S 2.000/2.500), el valor de esa área implica prorratear en el costo de las demás unidades de vivienda valores comprendidos entre U$S 100.000 y 150.000, lo cual resulta a todas luces un gasto irrazonable.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, Estructura Edilicia. Urbanismo & Arquitectura, laboral, encargados, Nueva Cultura,

Comentarios

publicado el 16-2-2013

Muy bien, veo que todos tenemos problemas con los encargados y las administraciones, pero les formulo una pregunta, si los porteros viven gratis en los departamentos de la porteria que es un bien comun pero de uso exclusivo del portero, el cual tiene todos los servicios mantenidos por los propietarios, si el cobra un sueldo que no gasta puesto que vive gratis, porque el limpiar lo hace cualquiera y no se necesita ni ser graduado de primaria... ya que ellos alquilan las propiedades de los propietarios que son tontos los porteros en este caso deben pagar a la AFIP? Por tener una inmobiliaria y cobrar como ellos pero en Negro. Respondamen eso.

publicado el 2-11-2012

Hola soy propietario de un departamento nijokali de la calle falucho 157 de mar del plata hay irregularidades en torno de los encargados llamado monica que se hace pasar martillero y alquila los departamentos de todos los propietarios sin que estos sepan porque les dejan las llaves solo para limpiar y esto no es asi roban muebles hacen de todo porque nadie va a ese lugar en invierno se viven rascndo las pelotas todos los dias aparte esa monica da facturas apocrifas sin valor alguno y se apropiaron de una cochera del mismo edificio y ofician de motel para parejas su marido un grone una basura fijura como encargado en otro edificio

publicado el 12-8-2012

Estoy de acuerdo con el profesor hoy por hoy los sistemas están adecuados a funcionar solos. y el encargado por las reglamentaciones del gremio o de las aseguradoras no pueden ni deben hacer muchas tareas. o bien por disposiciones municipales la vereda se lava en días que el encargado no esta. Pregunta ¿ COMO SE HACE CON EL GREMIO Y EL ENCARGADO.? Si de 4 horas solo es efectivo su trabajo en 2 horas.

publicado el 4-7-2012

Hola me gustaría saber cual seria el costo que debe afrontar el consorcio para despedir al encargado sin justa causa, que tiene solamente 1 y medio de antigüedad. Como se calculo el monto a pagarle? Agradecería su rta. Desde ya, muchas gracias!!!! Mariana.

publicado el 13-3-2012

UNA VERGUENZA NACIONAL, VIVEN COBRANDO LO QUE SE LES OCURRE-YA QUE ""PINTAN LOS NUMERITOS""- MANEJAN COMO QUIEREN A 4 O 5 VIEJOS PROPIETARIOS QUE SON DEL CONSORCIO- Y ESTA ADMINISTRACION- JOZA DE TOTAL IMPUNIDAD- ES UNA MAFIA EN MAR DEL PLATA - PERO NO PIERDO LAS ESPERANZAS DE ENCONTRAR JUSTICIA, Y QUE ALGUIEN SE HAGA CARGO DE TANTA IMPUNIDAD - PARA LOS PROPIETARIOS- UNA VERGUENZA NACIONAL ESPERO SE PUBLIQUE PARA QUE OTROS DAMNIFICADOS QUE SOMOS UNOS CUANTOS PUEDAN DEJAR SUS QUEJAS Y VER DE QUE MANERA SE PUEDE DENUNCI

publicado el 28-1-2012

Conclusion nadie los sanciono. Y sé que se los puede sancionar y hasta inclusive echar, sé que existen faltas y sanciones para los porteros faltas graves entre muchas una es: la falta de respeto al propietario. Entre otras estan las faltas graves: malos tratos de palabra u obra al propietario o moradores del edificio y sus familiares y cualquier falta grave contra la moral, propiedad o las personas. Sanciones: por faltas graves: Suspencion de siete a quince dias de empleo y sueldo; y faltas muy graves: sspencion de quince dias de empleo y sueldo y despido. Actualmente la portera sigue ostigandome, y ya tengo mas testigos de su ostigamiento.

publicado el 28-1-2012

la cocina de otro color... lamparas rotas, muebles cambiados de lugar un desastre todo, y llame a la administracion para que me enviaran el cerrajero para un cambio de convinacion, y al regresar al departamento en el hall de entrada, la encargada y su marido me increpan violentamente, el marido llego a decirme que si no le dejaba a ellos la llave de mi depto y se la dejaba a la administracion, valga la redundancia, la administracion podia enviar a alquien y un escape de gas y mi departamneto podia explotar, resultado hice la denuncia y previo envio carta documento a la administracion por lo sucedido. Conclusion nadie los sanciono,

publicado el 28-1-2012

Esoty totalmente de acuerdo con lo que escrio el Arq. Enrique Viola. Soy propietario de un departamento en el edificio Nijocali XXVII que solo tiene 4 pisos y 4 departametos por piso, deptos que solo sus propietarios vienen en la temportada de verano, como vera no hay gastos durante el año, y en mi edificio viven la portera y familia todos mayores de edad. Antes le dejaba la llave de depto GRAVE ERROR que cometen todos los propietarios pensando que todo estara bien y no soy el unico que lo hace, justo se me da por venir y me encuentro de que habian modificado mi depto, mosquiteros y travas en las ventanas, pintada la cocina de otro color...

publicado el 22-10-2011

Obviamente y por razones que no van a entender, dificilmente le ganen una discusion a un arquitecto y menos a un abogado. Primero porque no entienden lo que es la domotica y segundo porque como los toca en lo personal pierden la objetividad del tema, Ustede, Porteros y personal de servicio. El mayor favor para que su actividad vaya en retroceso se los hace FATERYH y SUTERYH, el gremio que los representa que hace cuentas ficticias al igual que en muchos otros gremios. Lo cierto es que la unica actividad de un empleado de limpieza hoy es eso, mas sacar la basura, mas repartir correspondencia y cambiar lamparitas. Eventualmente llamar algun servicio de mantenimiento por ascensores, portones u otro elemento electronico dentro del consorcio. Cuanto vale eso? Porque el calculo no es en razon del m2 cuadrado mas tarea? Porque no les conviene. Lo cierto es que deberian trabajar en mas de un consorcio para poder solventar sus cuentas y evitar que los vayan hechando y subcontratando a traves de empresas monotributistas en las cuales si sirven en mas de dos consorcios para llegar al basico, pero lo terrible de este es: Adivinen de quienes son la mayoria de las empresas de limpieza?? Si, CORRECTO, de los gremialistas, que con ellas logran que ustede trabajen en varios consorcios y encima ganancia para si mismos. Si fueran tan vivos, no serian porteros. Aprovecharian ese trabajo para estudiar y progresar que en Argentina es GRATIS y no gracias a los aporte de ustede y sus representantes gremiales. Construyan en vez de criticar. A favor de la derogacion del CC de Porteria y la Actividad. Y sepanlo, no son imprescindibles, nadie lo es....

publicado el 24-9-2011

 La violencia laboral es un proceso sumamente complejo y se da cuando a un trabajador se le hace sentir que no sirve para nada, cuando pierde su autoestima, el amor a sí mismo y siente que ya no hay ningún sentido para seguir viviendo. La lesión psicológica es la más grave que puede sufrir un trabajador porque es la que no se ve y la que no se puede tratar. En los últimos años ha aparecido una figura nueva: el "mobbing", que significa atropellar a la gente y que hace referencia a lo que todos conocemos como violencia o maltrato laboral. La violencia laboral es un proceso prolongado que se hace contra el encargado y en el que fundamentalmente se le trata de quitar la autoestima. Existe una serie de estrategias para hacer que la víctima deje el trabajo o, en definitiva, termine destruida psicológicamente. Hay etapas de la violencia laboral. Lo primero que aparece es el factor sorpresa. Un copropietario que no deja de criticarlo. Actitud que se va incrementando, y no solo eso sino que además ese copropietario no se queda solo, sino que va tratando de buscar cómplices dentro del edificio. Le puede decir a sus vecinos que vean lo malo que es. A partir de esta situación, el encargado empieza a sentirse mal, va al clínico y éste cuando se da cuenta que sufre de depresión porque tiene la autoestima por el piso, lo va a derivar al psiquiatra. Ahí empiezan las consultas de los distintos profesionales y en consecuencia, las licencias por enfermedad. Hay que tener en cuenta que la depresión puede ir acompañada de ataque de pánico y se puede llegar al despido indirecto. Se debe buscar la causa de la violencia laboral en la envidia. Hay gente que argumenta que en cualquier momento se hace portero porque piensa que mientras que ellos trabajan 9 horas y tienen que pagar expensas, el encargado vive gratis, le pagan los impuestos, recibe regalos, le llevan el diario y encima duerme la siesta de las 12 a 17 hs, y que no se atrevan a tocar el timbre porque no será escuchado. El perfil del maltratador, de la persona que llega al punto de cometer hechos considerados dentro de la figura de violencia laboral: "no es cualquier tipo de persona". Dentro del maltratador uno encuentra a una personalidad paranoica: "una persona que se siente perseguida y también se los puede calificar como psicópatas porque no sienten culpa. Ellos pueden maltratar sin sentirse culpables de lo que están haciendo. El administrador debe estar atento y prevenir cualquier caso de violencia laboral. Para evitar dolores de cabeza tiene que conversar y escuchar, ponerse en el lugar del otro y preguntarle al encargado cómo se siente. En el caso de que exista algún conflicto o que el trabajador les hiciera algún planteo tienen rápidamente que hablarlo con el consorcio para tratar de solucionarlo. Ante el comienzo de una relación en la que un trabajador es maltratado no puede considerarse despedido, lo primero que tiene que hacer es pedirle al administrador que articule todo lo necesario para que se produzca un cambio de conducta que le ponga fin a esa situación  

publicado el 19-8-2011

http://es.wikipedia.org/wiki/Domótica. Leyendo esto se darán cuenta de lo inalcanzable de la DOMÓTICA y verán como hace CAER todo el artículo escrito por el Sr. arquitecto, ya que basa sus dichos en algo irrealizable. Con respecto a la utilización de espacios comunes para destinar a la vivienda de un encargado, dudo que MENOS DE VEINTE METROS CUADRADOS,en los que mayormente viven una familia tipo, hagan peso en la situación económica de un edificio. Con este criterio que no exitan más las "OFICINAS" tanto de organismos públicos como privados y que cada uno trabaje desde su casa, aprovechando los beneficios que hoy en día nos ofrece la tecnología. EMPLEADOS IRRESPONSABLES EXISTEN EN TODOS LADOS. LOS SINDICATOS, GUSTEN O NO, TIENEN SU FUENTE EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL! La reformamos?

publicado el 19-8-2011

Sr. Arquitecto: ud. cree que todos los adelantos son infalibles? Usted sabe de la existencia de los edificios con pileta, sauna, salón de juegos, SUM, gimnasio, jardín, exiten complejos de torres de más de veinte pisos con cinco unidades por planta con "casetas de seguridad" y que ya no existe el "portero eléctrico" sino que el acceso al edificio está merced de un empleado de seguridad?. Y podría preguntarle sobre muchas realidades más. Dígame ud. y las otras personas que suscriben, cómo se resuelve un problema dentro de "semejantes monstruos" si no hay una persona que está a cargo continuamente de lo que sucede? Un ejemplo, pesar de la instalación de ascensores de origen alemán de marca reconocida internacionalmente, ud. piensa que no presentan problemas? quién asistiría a un propietario que "queda encerrado" en horas de la madrugada? el personal de vigilancia? abandonando su función? CÓMO SOLUCIONA ESTO? Con un servicio de mantenimiento de urgencia de ascensores? y el costo no lo tenemos en cuenta? llamamos a las tres de la mañana al ADMINISTRADOR DEL CONSORCIO PARA QUE ACUDA? Lo que sobra hoy en día en los complejos de esta índole es el ADMINISTRADOR DE CONSORCIO, que cobra SUMAS MÁS QUE CONSIDERABLES y solo podemos contactarnos con ellos en horarios de atención de sus oficinas? porque NO APARECEN EN EL EDIFICIO. Comparando el sueldo y vivienda de un ENCARGADO O MAYORDOMO, y teniendo en cuenta los beneficios que la CONTINUA PRESENCIA se puede llegar a la conclusión que la tendencia tendría que ser la desaparición de los ADMINISTRADORES DE CONSORCIO. Pasando a ser la administración de los edificios, personal capacitado y la misma comisión de copropietarios, con una auditoría externa sobre la actuación de ambos. Y la figura del INTENDENTE DE EDIFICIO hace temblar a los ADMINISTRADORES DE CONSORCIO. No voy a hacer comentarios respecto a lo DENINGRANTE de la figura de los ENCARGADOS porque resulta más que repugnante, como así la referencia al COSTO DE LA VIVIENDA!!!??? DICHAS VIVIENDAS LOS CONFINA A UN ESTADO DE HACINAMIENTO Y PÉSIMA CALIDAD DE VIDA, TANTO A LOS EMPLEADOS COMO A SU FAMILIA, sin importar ni distinguir si tienen hijos menores, adolescentes o lo que fuere, generalmente son "monoambientes" en los que deben arreglarse para vivir de manera DIGNA. P.D: todo lo escrito comprende y/o excluye a los empleados responsables de sus tareas, ya que como en todos las relaciones laborales están los BUENOS Y MALOS

publicado el 29-6-2011

Ante todo saludos a todos,soy encargado,y cada comentario que leo me causa gracia,a los propietarios nadie los obligo a tener un encargado,esto es como tener un hijo,se los puede educar o maltratar,y en este caso lamentablemente se nos maltrata,se creen con derecho a tratarte mal y no se dan cuenta que de una expensa solo el 20% es para el encargado,en mi caso con ese porcentaje no le doy de comer un dia a mis hijos. Se olvidan que mas que un trabajador que tiene que estar parado en su lugar de trabajo tiene que estar atento a todo lo que pasa,,ej propio,tengo que ser seguridad los finees de semana,,de la cantidad de chicos y jodas que hacen,sacar la basura mal enbolsada,darles las cartas en su casa,y firmar notificasiones,,recibir tarjetas de credito,,arreglar los ascensores cuando se pasan,sin saber que eso por ej no le corresponde a un encargado, salen las mamis con los nenes y van derecho a los espejos apoyandose con ,,todos los dedos y las mamas que le dicen ¨nenee¨,,y uno los habia limpiado hace 5 mnutos,,despues baja un propietario y ve sucio y que piensa? el encargado no limpia!! jajaja cosas asi miles puedo contar,.Cuando salis 5 minutos mas tarde llaman a la administradora,,pero cuando te llaman a la madrugada por algun drama,,eso no le cominican,claro el encargado esta para eso,,,dejense de ---- y no molesten,,quieren un negro esclavo,y todo se resume en envidia y cuando tengo que tomar vacaciones ----- por el dia que te las tomas mientras que hay gente que va a europa 2 veces x años.gracias y paguen a un trabajador.

publicado el 7-3-2011

Se quedaron sin palabras Parece ser que di en la tecla, porque ni el dueño de la pagina, me da el retruque, es verdad que la actualización de los salarios,(mal llamado aumento de sueldo) con relación a la inflación, descalabra al mas pintado, y en general tendemos para nivelar nuestra economía economizar achicando gastos, es allí donde paga el pato ¿quien? Entonces no vemos que nuestro encargado sale menos que el trapito. 1 persona 2 $ x dia x 30 días = 60 $ 3 personas por Dto como minimo 60 x 3 = 180 $ 20 departamentos (lo mas común) 20 x 180 = 3600 $ Entonces decimos, mira lo que gana este tipo y sutilmente imaginamos que cada uno de nosotros le esta pagando 4000 $ que decir si son de 30 o 40 o más departamentos,el costo sería menor. Cuando la realidad indica que lo que hay que hacer es ganar más,(cada cual en lo suyo) para hacer frente a los gastos, y quien no pueda mejorar sus ingresos debe irse porque aún sin encargado, los gastos generales tarde o temprano serán onerosos. El otro punto al que hay que tener en cuenta es que estos problemas nacen a partir del recambio generacional muchos de los que aceden a esas viviendas no tienen el nivel económico de quienes la vendieron he visto vender a personas muy pudientes y en su lugar comprar a un empleado o jubilado,jactarse de la operación y al poquísimo tiempo aparecen los doloridos llantos, luego paga el pato ¿quien?. Yo sufrí en carne propia, Por dos veces el error de tener que pagar las expensas a un costo que me era imposible, claro Encargado, dos ayudantes de limpieza, sereno, jardineros,cuatro ascensores, bombas de agua en planta baja, y en sexto piso, plomero, albañiles, pintores, yeseros, electricidad,mas los impuestos al estado por el costo laboral,"la comisión",y como broche El ADMINISTRADOR. Única solución, vendí.

publicado el 22-1-2011

Es una costumbre muy nuestra comprar un artefacto y empezar a tocar perillas sin antes leer el prospecto de funcionamiento. Lo mismo sucede cuando se realiza la compra de una unidad funcional, se desconoce que esta como tal SOMETE al comprador a ajustarse a una serie de disposiciones que figuran inclusive en el código civil Ley 13.512, En esta nuestros antecesores vieron la necesidad de tener una persona y no un robot que acudiera a todas las necesidades de la vecindad, siendo la primera persona a la que acudir, ante un siniestro,de cualquier índole, para ello se les da cursillos de reanimación, incendio, electricidad.etc, de allí deriva la razón, de proveerle vivienda, para tenerle las 24 hs a disposición pero ojo solo pagarle por 8, a punto tal que no le es permitido pernoctar en otro lugar, y su actividad le es EXCLUSIVA al Consorcio, y los muy tontos no se dan cuenta que por un sueldo de Mda se les va la vida, pero hoy lo mas importante es la vigilancia, lógicamente primero es conocer a los copropietarios, para distinguir, a los ajenos, por esta razón muchos se sienten molestos; yo les aconsejaría a quienes quieran vivir en esos lugares y no puedan someterse a los gastos legales, que hay otros tipos de Edificios en torre, donde vivir sin Encargado, Ejemplo: Fuerte Apache, u otros, o sino una cacita por allí. En cuanto a los gastos : Seamos sinceros, nadie vende la propiedad al precio que la compro, no por nada es la mejor inversión, que al revalorizarle incluye mas que los gastos realizados. Es la Empresa que menor riesgo corre y la mas especuladora,solo basta ver la cantidad de Martilleros.

publicado el 9-12-2010

en principio se ve que leiste todo , pero no quisiste decir ni tu nombre, se ve que nos querias decis jodanse pero sin dar la cara, te comento que nosotros le pagamos a nuestro encargado el mugroso sueldo de 4000 pesos, por un edificio en decadencia en congreso, sin servicios centrales, ni pileta ni nada de los lujos a los que te referis, gracias a que el estimado sindicato de corruptos que los ampara le manda 3 aumentpos o mas al año, y como el tipo tiene una antiguedad barbara cobra eso, mas las cargas sociales, y etc, lo que no deja un escueto 30% para hacer los arreglos, que por ser un edificio viejo, se necesitan, ademas te cuento que yo soy del consejo de administracion al cual me meti , no para arreglar mi depto , ya que eso lo hago desde siempre, por mi cuenta y de mi bolsillo, sino para que dejen de entrar los proveedores que gentilmente trae el encargado, el cual se cree efectivamente que es el dueño del edificio, solo por que hace muchos años que esta , como si la permanencia fuese un logro, no lo podiamos echar por la antiguedad y el lunes finalmenete se jubilo, sabes lo que esta haciendo ahora en horas de trabajo, esta en campaña con los vecinos por que quiere seguir trabajando, la mujer de el tiene un depto en el quinto piso de l edificio, y asi y todo sigue en la porteria, por que espia a todo el mundo que entra y sale, ademas de chusmear la correspondecncia la cual varias veces me llego abierta, eso no es un delito aca??? podria seguir indefinidamente, pero para que si tu respuesta ya la conozco, slds

publicado el 25-11-2010

Buenos días, el encargado de mi edificio se cree el dueño, nunca está en su puesto de trabajo, es grosero, poco atento y constantemente da instrucciones de como esto como lo otro como si fuéramos unos arrimados en nuestra propia vivienda. En una ocasión llame a la puerta para decirle que me abriera la terraza pues necesitaba instalar internet y televisión por cable y me dijo entre dientes “pelotudo” porque supuestamente estaba de vacaciones WHAT!!!! Se mantiene de vacaciones o simplemente no esta... la silla la tiene de adorno y se siente el patrón de todos, solo lo veo 1 minuto o dos al día, no me ha quedado claro si trabaja medio tiempo, tiempo completo o por minutos. En varias de las muchas vacaciones que ha tenido este personaje lo ha reemplazado un encargado que por el contrario es supremamente amable, atento y cordial que siempre está en su puesto de trabajo y responde con toda la amabilidad del mundo, este tipo de encargado se debería quedar con el trabajo. Al otro lo deberían despedir inmediatamente. Conclusión, trabajo mucho y me esfuerzo demasiado para poder pagar una vivienda digna pero cada que salgo o entro a mi vivienda parece que estuviera entrando a escondidas al cuartucho en el que me dejo vivir alguien... me siento arrimado. Cómo es posible que a estas personas no se les pueda despedir cuando no hacen bien su trabajo algo tan obvio, o mínimamente sancionarlos? Saludos a todos.

publicado el 25-11-2010

Buenos días, el encargado de mi edificio se cree el dueño, nunca está en su puesto de trabajo, es grosero, poco atento y constantemente da instrucciones de como esto como lo otro como si fuéramos unos arrimados en nuestra propia vivienda. En una ocasión llame a la puerta para decirle que me abriera la terraza pues necesitaba instalar internet y televisión por cable y me dijo entre dientes “pelotudo” porque supuestamente estaba de vacaciones WHAT!!!! Se mantiene de vacaciones o simplemente no esta... la silla la tiene de adorno y se siente el patrón de todos, solo lo veo 1 minuto o dos al día, no me ha quedado claro si trabaja medio tiempo, tiempo completo o por minutos. En varias de las muchas vacaciones que ha tenido este personaje lo ha reemplazado un encargado que por el contrario es supremamente amable, atento y cordial que siempre está en su puesto de trabajo y responde con toda la amabilidad del mundo, este tipo de encargado se debería quedar con el trabajo. Al otro lo deberían despedir inmediatamente. Conclusión, trabajo mucho y me esfuerzo demasiado para poder pagar una vivienda digna pero cada que salgo o entro a mi vivienda parece que estuviera entrando a escondidas al cuartucho en el que me dejo vivir alguien... me siento arrimado. Cómo es posible que a estas personas no se les pueda despedir cuando no hacen bien su trabajo algo tan obvio, o mínimamente sancionarlos? Saludos a todos.

publicado el 14-10-2010

hay querido ... cuanto resentimiento que tenes en tu alma. si tu trabajo (que vos elegiste) no te agrada no tenes otra cosa que renunciar y buscar algo mas de tu gusto. Además será con vos, porque no todos los encargados son tratados de esa manera por sus propietarios. Y por último si la gente tiene changuitos llenos, celulares nuevos, se va de vacaciones es porque se rompio el alma para poder hacerlo, yo en mi caso no lo puedo hacer (no tengo tanta plata) pero "felicito" a la que sí puede hacerlo, en cambio vos en tu egoísmo, tu rencor y tu resentimiento los odias. muy fea tu actitud.

publicado el 4-8-2010

ESTOY LEYENDO ATENTAMENTE A TODOS Y LA VERDAD QUE PREGUNTO A QUIEN QUIERA RESPONDERME: SABIENDO LA JUNGLA INTERNA QUE EXISTE EN LOS EDIFICIOS ... PORQUE NO SE MUDAN A UNA CASA Y DEJAN DE PERDER VUESTRO VALIOSO TIEMPO CRITICANDO SITUACIONES QUE NUNCA SE VAN A RESOLVER???????????????????? IMAGINENSE: - LA MISMA SEGURIDAD QUE UN EDIFICIO A UN COSTO MINIMO - NO TIENEN QUE SOPORTAR A LOS ENCARGADOS O PORTEROS - NO TIENEN QUE SER ROBADOS POR LOS ADMINISTRADORES - PUEDEN HACER TODO EL RUIDO QUE QUIERAN A CUALQUIER HORA - NO PAGAN EXPENSAS, Y ENCIMA... SE PUEDEN COMER UN HERMOSO ASADO EN EL PATIO. NO SE QUEJEN MAS QUE NO VALE LA PENA

publicado el 12-5-2010

Sres si no les gusta tener encargado echenlo es asi de simple. Me van a decir que sin encargado se arreglan jeje Yo soy encargado y donde trabajo y vivo tengo respeto por los copropietarios y ellos hacia mi porque hay una confianza mutua y respeto. Pero cuando las papas queman yo estoy me canso de sacar gente de los ascensores atiendo a los contratistas y sinceramente , no creo que un propietario pueda hacer lo que yo hago por eso me pagan a mi. sino ya me hubiesen echado y si no les gusta tener encargado no lo tengan arreglen todo uds limpien uds baldeen la vereda a las 6 de la matina aguantense a las viejas que siempre tienen algo que decir y aguantense al adm uds . Sino comprense una casa y listo

publicado el 16-12-2009

Tenemos un encargado que no hace NADA. No estoy en contra de los encargados, me parece que hacen un trabajo diario util que los propietarios deberian apreciar cada dia...siempre y cuando lo hagan, porque la presencia no hace que las cosas se limpien por arte de magia. Hacer sociales con los vecinos, los vendedores de café, los empleados de la construccion de al lado NO es la tarea para la que todos los meses se le paga el sueldo. Si uno cumple en tiempo y forma con las obligaciones (honorarios, cargas sociales, art, etc) lo que se espera es que se cumplan con las tareas para las que fue asignado. Se le dio un plan de tareas diarias, pero fue al sindicato quienes le dijeron que no correspondia hacerlo. Somos rehenes de esta persona que se da el lujo de estar en la puerta leyendo una revista o charlando mientras se pasa el horario que corresponde a su "trabajo". No se puede hacer nada? Como puede ser? Que es esto, el reinado de la ineficiencia? Quienes manejan esto de que sin trabajar y sin cumplir dominen un edificio??? El colmo!!!! Si alguien sabe como poder deshacerse de un empleado que nos toma el pelo de esta manera, por favor...AYUDA!!!!

publicado el 11-12-2009

Encargado bueno, encargado malo, administrador bueno, administrador malo. Hoy en mi edificio (chico) el sueldo, aportes, seguro, etc del encargado representan más del 65% de las expensas (y ahora viene otro aumento). No me parece sano invertir el 65% de lo que uno paga para mantener el edificio en un solo rubro: LIMPIEZA. Y hace solo limpieza porque es lo único que hay para hacer en mi edificio. De esta menera se descuidan aspectos más importantes del mantenimiento del edificio. Siempre se postergan arreglos importantes, lo unico que no se puede postergar es el pago del sueldo del encargado. No hay margen para aumentar expensas, asique hay que arreglarse con lo que uno tiene. No es culpa del encargado. Pero el edificio se viene abajo. Prefiero invertir en el edificio en su conjunto y no en un solo rubro. Conclusión: ¿Cual es el costo de hechar a un encargado? No hace falta el número en pesos, sinó la cantidad de sueldos, etc ... Por 8 años de trabajo, ¿cuantos sueldos de indemnización? Gracias

publicado el 14-9-2009

Quisieramos saber si es posible que un encarcago de 78 años que ya esta jubilado como encargado y que ha sido reempleado hace 13 años por el mismo consorcio pueda ser jubilado nuevamente. Este Sr. tiene otra jubilación (por el Hipodromo) y además es propietario de una casa donde podría ir vivir , es decir que no quedaría en la calle. Atte Graciela

publicado el 19-8-2009

primero que ese sueldo que decis no es el que cobran en la actualidad, y segundo te parece poco sueldo para llenar de agua una vereda, repartir correspondencia y limpiar todo el dia el bronce?

publicado el 19-8-2009

Su prepotencia, su conocimiento, sus inundaciones de veredas, sus gastos particulares pagos por los consorcios,sus regalos que les dan los copropietarios,sus curros y negociados con los administradores,su supuesto gremio fuerte; todo eso y mucho mas... termina cuando los copropietarios se organizan y aparece la plata para hecharlos. Despues reclamele a santamaria o a su canillita amigo!!!

publicado el 17-8-2009

buenas tardes yo soy encargado de edificio desde hace mas de 20 años empece haciendo suplencias por lo tanto considero de que tengo bastante experiencia para poder decir de que e conocido imnumerables propietario de los cuales un 40 por cientos solo ablan de lo que harian si estubiesen en las comiciones pero a la hora de estar se borran olimpicamente ni siquiera bajan a las asambleas simplemente porque son cobardes que ni siquiera tienen valor de defender lo propio despues esta el 30% lo que si entran en las comiciones pero en ves de pensar de que entraron en la misma para fiscalisar al alministrador se dedican a joderle la vida al encargado y no se hacen responsables por nada del mundo (cualquier cosa yo no fui yo no di esa orden) el otro 20 restante entra solo para repararse su departamento y desaparese aunque en los papeles siga figurando que es de la comision no se quejen que gracias a nosotros los encargados a ustedes la vida siempre le sonrie por COMODIDAD

publicado el 3-7-2009

Me tome el trabajo de leer todo. No estoy de acuerdo y soy propietario con los que dicen que hoy no son necesarios los encargados, en cuanto a la Administracion tampoco comparto. EL ENCARGADO GANA UN SUELDO MUGROSO, BAJO, HABLANDO DE EDIFICIOS DE UNA CATEGORIA NORMAL PARA ABAJO, LOS DE VERDADERO LUJO COMO EN EL QUE VIVIA EL DR CAVALLO Y QUE YA NO ESTA MAS EN ESE EDIFICIO SOBRE AV DEL LIVERTADOR GANAN MUY BIEN, SON VARIOS Y UN ENCARGADO MAYORDOMO CON EXELENTE SUELDO,TIENEN PREPARACION, EN CUANTO A LOS COMUNES, el sueldo es de 1400 o 1500 pesos, ¿les parece mucho eso?...y si no pagan impuestos y tienen vivienda ¿que?...es bueno que este en el edificio mas si este no tiene seguridad, o si pasa algo...imaginen un edificio sin un buen encargado... tiren la basura del otro primero, con bolsas que muchs veces no cierran o dejan abiertas, limpien a la madrugada la vereda con 6 o menos de temperatura con frio terrible,suban piso por piso, limpìando cada lugar, no solo se trata del palie de entrada,en fin...no sean basura de gente, esa que le jode la vida todos los dias al encargado y tambien al vigilador que gana un poco mas, gente vil,resentida con o sin dinero, quieren no tener ni administracion ni encanrgado ¿que aran con el edificio, como enfrentaran furuas roturas arreglos y demas cosas que requieren de que todos se ocupen cuando ni siquiera se saludan en los pasillos ni se pueden ver o no interesa ya el vecino, por que la verdad se cagan en todo y todos. ¿QUE REALIZARIAN SOLOS GENTE ASI?...En cuanto a la corrupcion es solo un palabra muy usada,como amor, pero...son todos santos de roma?...no defiendo las mafias de ningun tipo, no niego que hay que cambiar a esos jerarcas que se enquistan en le poder, pero al arbol podrido no se le destrulle cortando las ramas, ya que vuelven a crecer, sino cortando la raiz, y no son ni los administradors ni los encargados, sino los dirigentes de la cupula que administran en sistemas en general. malos y buenos hay en todas partes, hay buenos porteros o encargados y buenos administradores, "esos que tanto hablan de lo que lei, sobre sacar al encargado y administrador,son seguramente los mas ratas, y ladrones,esos son lo que hablan justamente asi,se ve su odio su resentimiento, estan muy enfermitos muchachos y muchachas o señoras y señores que no merecen ese titulo. DEJEN TRABAJAR A LA GENTE, si el encargado es realmente maleducado, grosero, y se razca, juntense todos y voten y saquenlo eso se puede hacer si hay mayoria y se eleva por nota a la administracion. Si quieren sacar a la administracion tambien se puede con bases firmes y todos juntos como unidad dentro de un bien horizontal, ES MENTIRA EL QUE DIGA QUE ESTO NO SE PUEDE HACER. Ydejen de decir estupideces, por que un edificio les guste o no necesita de un encargado con vivienda o sin ella, y de una administracion. Y es verdad lo de internet cable y otros lujos que si se pagan, hay que pagar no se...$260 o 300 o mas por trabajo de fuerza mayor que no se pueda evitar??? AMIGOS ES MUY CIMPLE, deja de hacerte el poderoso por tener un poco de dicroicas y yeso y deja de tener internet o cable o irte de vacaciones o ese vino caro y comida cara que te gusta tanto y veras como alcanza y salen del paso. luego juntense y saquen a esa administracion si realmente roba y tienen pruebas y se termino el problema. NINGUNA ADMINISTRACION SI HAY UN CONSORCIO ACTIVO PODRA FIJAR CUAL UN FRANCO O HITLER EXPENSAS ALTISIMAS PARA ESE EDIFICIO QUE MUCHOS NO PUEDAN AFRONTAR, EJEMPLO UN JUBILADO DEL PAMI SIN PENSION DE PRIVIELEGIO ES DECIR LA MAS BAJA, ADEMAS AQUELLOS QUE VIVEN EN EDIFICIOS DE LUJO NO PUEDEN DECIR NADA,NO ES LO MISMO TENER UN FITIO Y SU MANUNTENCION A TENER UN MERCEDEZ ULTIMO MODELO Y QUEJARSE QUE ES CARO MANTENERLO, DEJENSE DE JODER. Y si no es de lujo es el consorcio que debe decirle al administrador por sobre cualquier camarilla NO , ES NO, y si es MAYORIA, no podra hacer nada, de lo contrario sera muy simple denunciarlo, y los administradores no son boludos. Si no asisten a las reuniones y todo le da lo mismo entonces JODANSE MUCHACHOS, que mas se les puede decir, JODANSE. TIENEN LO QUE MERECEN y repito si no asisten a las reuniones si no va nadie, ¿que hace el administrador? consulten y vean.... ?

publicado el 2-3-2009

en este consorcio tenemos una encargada de 72 anos que se escuda en su categoria para no abrir siquiera la puerta. loa unicos aportes son los que le hicimos durante los cuatro anos que esta aca. Por favor me pueden decir la manera de escindir de sjs servicios con el menos costo/gracias

publicado el 2-3-2009

tenemos o en dicho oun encargada de 72 anos de edad, tiene los aportes de los 4 anos en que se desempeno en dich o cargo, cual es el procedimiento para logosrar su retiro con el menor costo para el comsorcio.

publicado el 30-1-2009

SEÑORES ME PARECE QUE LA MAYORIA DE USTEDES QUIEN ESTA EN CONTRA DE LOS ENCARGADOS NO SE OLVIDEN QUE NO LIMPIAN LA MUGRE QUE HACE CADA PROPIETARIO SI IMPORTARLE QUE TERMINO LIMPIAR HACE MOMENTOS DE LA CUAL YO PREGUNTO EN SU CASA HACEN LO MISMO O ES QUE LO HACEN A PROPOSITO MALAS PERSONAS Y POR CONSIGUIENTE EL ENCARGADO CUIDA A CADA UNO EN LOS DEPARTAMENTOS SI LO DEJAN SOLO SE VAN TRABAJAR O VACACIONES O SI VIENEN ALGUN DESCONOCIDO ENTRANDO, Y LA MAYORIA SON HUMANITARIOS AYUDAN A ABUELO SOLOS, A CHICOS QUEDAN SOLOS Y SUS PADRES TRABAJAN SIEMPRE ESTAN VIGILANDO ESO QUE ES PARA USTEDES ES MAS QUE TRABAJO REALMENTE ME INDIGNA LOS CONSORCISTAS Y ADMINISTRACIONES SE PONE EN CONTRA OJALA NUNCA TENGAN PROBLEMAS QUE VAN A NESECITAR DEL ENCARGADO DESAGRADECIDOS. DIOS LOS BENDIGA A MI FAMILIA NO NOS DESAMPARE. ESPOSA DE UN SR.ENCARGADO TRABAJADOR Y HUMANITARIO.

publicado el 26-1-2009

Hola Florencia, soy encargado de edificio y te cuento que yo pago luz, gas y teléfono... ¿Por qué tu encargado no paga nada de eso? Debe ser porque "ustedes los señores propietarios" son tan ignorantes que no saben que un encargado puede pagar sus servicios. Ah! y por favor ponele tilde a las palabras que escribís, parece que no fuiste a la escuela, si no le pones tilde no se puede leer correctamente, y mirá que te lo dice un "encargado" que según ustedes no saben ni siquiera escribir.. si queres te doy clases de ortografía, te cobro barato o gratis porque veo que queres vivir bien y sos muy rata de conventillo. Cariños

publicado el 26-1-2009

Se ve que vivien gratis, ya que no pagan gas, luz, telefono abl ni expensas. El empleado no es quien para cuestionar los gastos que hacen sus empleadores y en cuanto al "sueldo mugroso" conozco a varias personas que perciben sueldos similares y no gozan de todos los beneficios que gozan los encargados y no viven gratis. Estoy de acuerdo en despedir a los encargados y contratar servicios mas acordes con nuestros presupuestos asi de paso los ex encargados podran experimentar como con su "sueldo mugroso" tienen que vivir como todos los demas que trabajamos y debemos afrontar todos los gastos

publicado el 25-11-2008

Segun publicó La Nación, el mandamas de los Porteros, Victor Santamaría, organiza las reuniones del PJ de la Capital Federal en la sede de su sindicato pagando cenas y demas gastos. Como este señor y su mafia sindical se financian no solo con los descuentos a los empleados sino con el aporte de los consorcios, se dá la curiosa situación que esos dineros terminan pagando a los políticos que luego decidirán entre gallos y medianoches y sin participación de los que al final pagamos los aumentos salariales de los porteros. ¿Hasta cuando hay que aguantar tanto abuso y corrupción?

publicado el 25-11-2008

La verdad , debo sumarme a la inmensa mayoría que piensa que este gremio parasitario nos exprime la vida...Pero indudablemente no son los únicos...porque los administradores son más de lo mismo...Nos estafan a diario y debemos tolerarlo porque crean deudas inexistentes que no nos permiten echarlos como quisiéramos..Somos cautivos de un sistema sucio, desprolijo, desigual..Nos preguntamos hasta cuándo???Los tiempos se acercan de la gran definición.Muchos edificios están tomando empresas para la limpieza y alquilan la unidad destinada a portería.En Europa ya casi no existen.Es un mal que se acaba...han tirado tanto de la soga, que al final se corta..Cada portero que se jubila NO se reemplaza.Es toda una definición no??

publicado el 12-6-2008

Usted debe ser la excepción. En el mundo de parásitos de los porteros usted es el primero que estudia y se supera. Le deseo mucha suerte a usted y ya que está aconsejele a su ex-consorcio que no tome un reemplazo para usted y alquile la portería así se ayudan con las expensas.

publicado el 4-6-2008

acerto,me recibi en el suterh,no sin mucho sacrificio y pagando mi cuota puntualmente todos los meses,durante tres años,para que usted sepa desde hace ocho años decidi mejorar mi condicion de vida,pensando en mi familia consegui otro empleo(suplente sabados,domingos y feriados)al mismo tiempo empece el secundario para adultos,el cual termine,luego llego el terciario,con mucho sacrificio estudiaba y trabajaba en dos empleos,no tenia dias de descanso,hace ya ocho años,ahora me recibi y para su conocimiento el lunes 9 de junio comienzo a trabajar de tecnico en higiene y seguridad en el trabajo,espero dejarla satisfecha,no siempre se puede tener el empleo ideal y bien pago,pero tanpoco hay que desquitarse con los mal llamados porteros,somos ENCARGADOS ese es un trabajo como cualquiera,nosotros no tenemos la culpa de que haya empleos mal pagos como de seguro debe ser el suyo,sin mas la saludo atentamente y quedo a su entera satisfaccion.(yo)el tecnico.

publicado el 4-6-2008

Para usted que es "técnico" (recibido en el Suterh supongo..): ¿Que hace trabajando de Portero? ¿Le cuesta mucho dejar de parasitarle a los propietarios? Yo no tengo la vida al pedo como todos los porteros. Deje de chuparle la sangre a otros laburantes y consígase un trabajo de "técnico".

publicado el 3-6-2008

llevo mas de 20 años trabajando en propiedad horizontal,en todo este tiempo fui perfeccinandome hasta poder decir hoy que me acabo de recibir de tecnico superior en higiene y seguridad,nunca perdi mi tiempo en esconder cartas a inquilinos y propietarios,no todos somos iguales,quizas usted sea una solterona que le gusta joder la vida a los demas por estar todo el dia al pedo y no tener alguien con quien compartir,reirse o hacer el amor o compartir con hijos o amigos la vida (yo) el tecnico.

publicado el 2-6-2008

En mi edifio actual y en el que vivía antes, ni siquiera estaban cuando se los necesitaba. Son lumpenes venidos a mas que se creen dueños de los edificios. Y te chantajean todo el tiempo con perderte las cartas y amenazan con el sindicato todo el tiempo.

publicado el 2-6-2008

Estimado/a, el administrador no es empleado del consorcio, es mandatario legal, esta es una figura que preve el Codigo Civil, es decir que si por asamblea con los porcentajes establecios se lo remueve, el mandato llega a su fin, no existe indemnizacion. Saludos cordiales Carlos .

publicado el 2-6-2008

Estimada Cristina, casualmente estaba leyendo tu comentario y me llamo la atencion que el administrador no tenga la respuesta a tus inquietudes. En realidad cuando se llega a la edad jubilatoria, el personal tiene que estar informado con un año de antelacion para dar inicio a los tramites que son de su exclusivo cargo, el procedimiento establecido el la ley 20744 es el envio de un telegrama notificando para que de inicio de los tramites y cumplido el plazo, el empleador queda liberado de la indemnizacion. Por otro lado si el personal tiene sus cargas pagadas por el consorcio durante el tiempo que desmpeño tareas, el consorcio no es responsable de los aportes anteriores, tambien se podra acoger a una moratoria por la deuda, aunque ese no es un tema de los propietarios. Saludos cordiales Carlos.

publicado el 12-5-2008

Cómo es la relación del administrador con el consorcio? Es empleado? entonces si se lo quiere remover es necesario indemnizar? Gracias por responder

publicado el 30-4-2008

Realmente es una verguenza el punto al ke han llegado los salarios, como dicen varios para una persona que percibe un sueldo minimo es casi imposible llegar a fin de mes, abril, julio y agosto, 6 aumentos en 2 años y más el lus de abril.... y seguimos. Respecto a que el encargado pague sus servicios [luz y gas], lo pueden hacer en el momento que ingresa, despues ya es tarde, a la hora de firmar contratos esten atentos a ese punto. Y lo peor sobre los encargados es q se aprovechan sabiendo que con los sueldos actuales y tienen 10 años de antiguedad x ej, es imposible despedirlos. Es realmente indignante

publicado el 15-4-2008

Coincido. Lo que pasa es que todo depende de cada consorcio. Hay edificios que sin portero andan perfectamente... En mi consorcio no somos tantos, pero el portero si bien es medio vago, cuando se lo precisa para urgencias "está". Qué sé yo... a quienes estamos a costumbrados a tener portero en el consorcio nos dá un poco de cosa pensar que si pasa algo no hay quien se haga cargo...

publicado el 14-4-2008

Coincido con usted señor, yo soy portero y conosco el edificio y la verdad que puede manejarce sin portero , ni administrador ,lo que pasa es que van tan pocos a las asambleas que estos, hacen administrar en su beneficio , total nadie controla , y al portero lo tienen porque ningun propietario , se anima a trabajar en limpieza ....

publicado el 14-4-2008

Disculpe señora,pero es evidente que para el edificio que usted habita el ADMINISTRADOR esta de MAS, porue ahi son muy pocas unidades,por lo tanto empieze ahorrando donde se debe,ademas,parece que todos deben vender porque ya no les da el cuero para vivir en un edificio de CATEGORIA que por cierto muy mal mantenido esta,ya que no se modernizo para confort de todos. Culpar por ineficiencia propia, usted es del consejo de administracion,pero les va muy mal,porque no deja su lugar a gente mas JIOVEN y capaz,con ganas de MEJORAR y no resignada en su pobreza.

publicado el 27-3-2008

En respuesta a la nota anterior y, desde mi punto de vista sólo puede decir que un administrador resulta un mandatario unútil cuando los propietarios son ignorantes de sus derechos y obligaciones. Es así como administradores inescrupulosos hacen abuso de ellos. Adminstrar requiere un conocimiento interdisciplinario que no está en los proietarios y además la atención de varios edificos hace que un "buen administrador" sea cada día mejor. Hay que pensar que llenarse de odio y no mirar para adentro es lo que hace que los edificios caigan en manos de dos o tres personajes del edificio que terminan haciendo desastres dentro del consorcio y también, en muchos casos hacen palacios sus unidades a expensas de sus vecinos que le confiaron esa responsabilidad y que por añadidura se conviertieron en adminsitradores con toda la obligación que la ley impone (esos acusadores piensan que están libres del peso de la ley, no es así!). siguiendo con el tema: responsabilidad, es muy importante que todo aquel que piensa que un administrador es un ladrón aconsejo que se ilustre acerca del "mandato" y después podrá hablar, siempre y cuando sepa exigir y respetar un mandato. Invito a los copropietarios a agilizar el músculo del pensamiento para poder discernir claramente y no acusar cuando la experiencia dice que no hay peor administrador que un propietario, pues son abusadores de poder y economía de sus vecinos. Le agrego mi mail de fantasía, (pero real/existente, los mails llegan) [email protected] - Ya ven soy una administradora fatigada, pero nunca vencida. Saludos.

publicado el 23-3-2008

publicado el 22-3-2008

Como Administrador desde hace 32 años he visto y padecido tanto a los encargados cuanto a los propietarios. Los encargados no tienen la culpa de los malos humores de los propietarios (que los hay y bastante.) Pero los propietarios no tienen porque aguantar a encargados que por su antigüedad se creen los dueños del edificio. Cuando los propietarios los necesitan los encargados son los mejores pues les arreglan los problemas (luz, plomeria,mandados, ect). En cambio cuando no son lo que se dice "felpudos" entonces hay que echarlos por vagos, sinverguenzas, caros, etc. Tambien es cierto que los encargados previsores hacen ahorro (de lo que pueden) y se van haciendo una casa o comprando un departamento, pues saben que no es vida estar siempre en un edificio que tiene reducidas comodidades para una familia tipo. Los propietarios creen ser DUEÑOS DE ALGO y en realidad lo que poseen es un porcentual de un edificio màs el terreno que està asentado. ES ALGO QUE NO LES PERTENECE SINO PARCIALMENTE Y QUE SEGUN LOS LUGARES Y LAS SUPERFICIES ES BASTANTE MAS CARO DE LO QUE DEBERIA. El pagar un importe por gastos comunes no los faculta a creerse dueños de la vida tanto del administrador como del encargado. LOS ADMINISTRADORES PRESTAMOS UN SERVICIO QUE TIENE UN PLAZO FIJO Y UN MONTO FIJO QUE DETERMINA LA ASAMBLEA ORDINARIA QUE SE REALIZA ANUALMENTE. POR LO TANTO NO SOMOS EMPLEADOS DE NINGUN PROPIETARIO NI DE NINGUN EDIFICIO. Y ENCIMA SOMOS REHENES DEL SINDICATO QUE MANEJA LOS SUELDOS Y EL CONVENIO COMO LE PLACE PUES CUENTA CON LA CONNIVENCIA DE LOS DISTINTOS PODERES. Asista el propietario a las asambleas, participe de la vida del consorcio (NO DE LA RADIO PASILLO), RESPETE EL REGLAMENTO Y CUIDE LAS INSTALACIONES Y ESPACIOS COMUNES. ESA ES LA UNICA FORMA DE QUE EL ENCARGADO SEA UN TRABAJADOR NO UN SIERVO Y EL PROPIETARIO UN SEÑOR NO UN QUEJOSO.

publicado el 22-3-2008

Me parece Dante que si estas tan desconforme con tus vecinos , y despues de 36 años ,porque seguis trabajando sos tan raton como ellos ,porque ami cuando un trabajo no me convino mas me fui ,no aguante descalificaciones ni que me humillaran,hay que tener dignidad ante todo y reconozco que Uds. viven gratis,gracias a los propietarios,¿porque tienen que pagarles luz,gas ,agua etc. yo soy empleada y mi patron no me paga nada mas que mi sueldo,te vuelvo a repetir sos tan raton como ellos por quedarte,demostra que podes vivir de otra cosa y valerte solitoooooooo chau lindo segui viviendo de arriba que algun dia vas caer.silvia.

publicado el 22-3-2008

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARQ. VIOLA.DEBERIAMOS LOS PROPIETARIOS HACER OIR NUESTRA VOZ EN EL CONGRESO DE LA NACION.Y PODER DECIDIR SOBRE NUESTRA PROPIEDAD.

publicado el 22-3-2008

Otra vez aumentos, en este caso del 22,5%, decididos a espaldas de los consorcistas. Ya no vale la pena pelear contra la mafia del Suterh. Sencillamente despido de porteros y reemplazo por empresas, monotributistas o los mismos vecinos distribuyéndose la limpieza. Alquilamos la portería y bajamos las expensas solo a los gastos de mantenimiento del edificio. Que cada uno haga sus cuentas.

publicado el 22-3-2008

En el edificio donde vivo padecemos un encargado que porque otro empresario en sus primeros años de trabajo no hizo aportes, los mismos no alcanzan para jubilarse si bien posee la Edad requerida. Tenemos obligacion de sostenerlo? O hay alguna forma de que se deba ir . Por la edad y por su forma hace poco y nada y cobra mucho.....

publicado el 22-3-2008

Soy encargado como mi madre,y a lo largo de 36 años de trabajo,lo unico que puedo decir,es que ustedes lo que quisieron,quieren y querran es un esclavo.Viven llorando que no tienen plata,pero,para irse de vacaciones,para los carritos del super llenos,para internet maxima velocidad,para celulares y computadoras de ultima generacion,para todo eso y muchas otras cosas,si les sobra la plata.Pero para pagar un sueldo mugroso lloran como si los estuvieran robando.Mientras que nosotros tenemos que aguantar sus bravuconadas,mala educacion y por sobre todas las cosas la "mala leche" que tienen.Sacuden sus felpudos en las escaleras,arrojan las colillas,envoltorios de caramelos,boletos de colectivos,profilacticos y demas basura en el palier,escaleras y jardin.Basura chorreando aceite con cucarachas en los tachos de basura.Hacen orinar y defecar a sus perros en la vereda cuando uno no esta.Si estas en el hall,porque no esta en los palieres y viceversa.No saben lo que quieren,o mejor dicho,si saben lo que quieren y es joder.Son unos ratones que cuando mas plata tienen mas quieren.

publicado el 22-3-2008

Yo en mi posición de propietaria considero que la figura de un buen encargado es necesario en un edificio, nosotros hemos tenido varios problemas y nuestro encargado en mi primera llamada se ha presentado, estando fuera del edificio y en día domingo, para socorrer gente que quedo encerrado en el ascensor, y tuvimos una señora que se filtro en el edificio y durmio 4 noches en el lavadero, por descuido de una consorcista que se pasa hablando mal del encargado y de no ser por el quizas todavia tendriamos de huesped a la intrusa. En cuando en mi condicion de administradora, todavia nadie me pregunto sobre los aumentos que le dan a los encargados, sí estoy de acuerdo o no, y siempre la culpa es del Administrador, y que decimos de los propietarios que no cumplen con el Reglamento, no vienen a las asambleas pero si opinan y como opinan, por un mal administrador hay 50 buenos y porque no se habla de los buenos ??, si vivimos en el edifico nos tocan timbre a cualquier hora y por temas que no nos corresponde resolver, que culpa tenemos si aumentan los servicios, los art. de limpieza, etc. Lamentablemente siempre tenemos la culpa, pero como en el supermercado no tiene a quien quejarse somos los calbe a tierra. Gracias por este espacio.

publicado el 22-3-2008

Creo que vivimos en una sociedad muy hipócrita y mal educada,nadie quiere ver nada,la realidad es que SI tuvieramos legisladores que hicieran y aplicaran las leyes en función de una Sociedad más Desarrollada y más equitativa, no deberíamos sufrir y padecer todo estas situaciones injustas y los que pagaran un sueldo supuestamente a encargados y administradores deberían ser en función de las personas que habitan la Propiedad Horizontal. Hoy en día todos vivimos bajo la corrupción,pequeña o no, pero la pagamos y se manifiesta muy claro en los edificios, en todo los trabajos que surgen.Sucede que no podemos estar vigilando permanentemente las tareas que realizan tanto el Administrador como el Encargado, pero la gran mayoría deja mucho que desear,ahora el ciudadano Argentino debería pensar primero en las actitudes y pensamientos frente a estas SITUACIONES, PORQUE LA VERDAD Y LA UNICA REALIDAD NADIE QUIERE HACERSE CARGO DE CAMBIOS. En las reuniones de consorcio,asiste siempre el 50 o 60 %como mucho, y todos miramos para un costado, ante esto del NO COMPROMISO,TODO SERA IGUAL,.

publicado el 22-3-2008

En un todo de acuerdo con la nota cabeza y con la mayoria de los sufridos consorcistas, ante tantas preguntas sin respuestas, analicemos y pensemos en alguna solucion: 1)No somos comercio o empresa que puede trasladar los mayores costos y sueldos a las ventas. 2) Lo nuestro es nuestra vivienda y PROPIEDAD PRIVADA aparentemente amparada por la CONSTITUCION NACIONAL. 3)Se nos esta conculcando nuestros derechos (punto 2) de elegir libremente a quien poner (o no) en la tarea de encargado. 4) Modificar el REGLAMENTO DE COPROPIEDAD inclusive via judicial si fuera necesario y adptarlo a las exigencias y posibilidades de cada consorcio, incluyendo la posibilidad de contratar encargado y/o administrador por el tiempo que se crea conveniente,o tercerizar esas tareas,como se hace con los otros gremios que trabajan en los Consorcios. (monotributistas) 5) Por que no nos ponemos en el papel de propietarios. Tanto encargado y administrador son empleados nuestros, alguno de nosotros ¿puede hacer en sus respectivos trabajos lo que quiera? y ademas pagarnos el sueldo sin trabajar? 6) Que pasaria si la situacion economica de varios propietarios (jubilados) no puede pagar las expensas? Simplemente le rematan el Dto. 7) Que pasa si un propietario no paga luz, gas, telefono etc. simplemente le cortan el servicio. 8) Si esto (6 y 7) le puede pasar al propietario, por que no dejamos de pagar esos servicios al encargado? 9) Si ademas por las razones expuestas en 6 y 7 no le pagamos el sueldo al encargado,NOS HARA PARO COMO LOS CAMIONEROS?. 10) Por que no le aplicamos sanciones disciplinarias cuando no cumple con su trabajo? Estas consideracion son perfectamente aplicables en nuestros consorcios pero para lograr exito es necesario que TODO EL CONSORCIO SE UNA Y SE INVOLUCRE EN ESTOS PROBLEMAS QUE SON DE "TODOS" y no tenerle miedo a nuestros empleados.

publicado el 22-3-2008

La figura de "Encargado de Edificio" fué superada por el tiempo y ya no es necesaria. Solo se mantienen por la vergonzosa falta de compromiso de los consorcistas y por un sindicato hábil y ventajero. La relación entre servicios prestados al edificio y remuneración en dinero y vivienda es escandalosa. Es tan escandalosa que solo deben realizar tres tareas: limpiar las partes comunes, distribuir la correspondencia y retirar los residuos. ¿Para esas tareas necesitamos un empleado de 8 horas con vivienda?. Los Porteros se entronizan en sus cargos por años y décadas. ¿Conocen muchos porteros que renuncian para tener trabajos mejores? ¿Se ven muchos avisos clasificiados solicitando porteros? Es el mejor trabajo para personas que no desean superarse ni capacitarse.

publicado el 22-3-2008

Es una buena oportunidad para saludarlos cordialmente ya que hace unos años cursé con Uds. He leido atentamente los comentarios aportados y realmente coincido plenamente. Descubrí después de una exhaustiva investigación una estafa de $ 50.000 de la anterior administración. En este momento estamos pagando moratorias, algunas concluidas, pero con ANSES nos queda hasta fin de año. Queremos sacar a la encargada que ya cumplió creo que 70 o 72 años y como es lógico no puede cumplir con las tareas de higiene. Tiene un ayudante, su hijo, necesario por ser un edificio de 55 deptos. Nuestro encargado que también es propietario de una unidad que ocupa un familiar nos dice que no podemos obligarla a que se jubile porque no alcanza los años de aportes. Con nosotros hace 20 años que está. Las preguntas concretas son:a) debemos esperar a que complete sus años de aportes? b) Si es que no hay que esperar que complete por su edad podemos exigirle que se retire sin indemnizar? Les saludo cordialmente. Cristina M. Pasinetti

publicado el 22-3-2008

Estoy de acuerdo,es innecesario,y una inmensa carga ,la existencia del encargado. Por otro lado,quisiera aclarar,el administrador no e sun empleado,es un proveedorde servicios,nada más.Son los miembros del Consejo de Administracion los que deberian fiscalizarlo.Pero en general la gente no sabe,no quiere saber,no se quiere complicar,y prefiere mirar la novela,o a Tinelli,antes que estudiar el tema... Cordiales saludos

publicado el 22-3-2008

Pienso igual que la mayoría sobre la necesidad de prescindir de los encargados en algunos edificios. El tema de fondo como se resuelve: 1. Como hacer para prescindir del mismo? 2. El sindicato dejara que en determinado edificio se alquile ese departamento para el consorcio y con ese ingreso pagar una persona que se encargue de la limpieza? (ya se que deben ser menos de 24 dptos.) 3. Los consorcistas hacemos algo: juntamos firmas, firmamos algun proyecto de ley o algo de algo? Creo que nos enfurecemos cuando lo vemos a Santamarina o a los supuestos Administradores de Consorcios haciendo liquidaciones complejas. Por què no nos organizamos??

publicado el 22-3-2008

No existirá persona alguna que pueda detener los abusivos aumentos que cada dos por tres, asigna a los encargados de edificos, El sr. Santamarina? El ingreso para su sindicato , producto de lo que pagamos los consorcistas , que no somos empresarios, tampoco participamos de paritarias, deben engrosar su sindicato acerca del cual se regocija del desarrollo del mismo, dando bonificaciones a sus afiliados, creando escuelas, cursos, regalando útiles escolares y demás. Un jubilado tiene su haber congelado hace mas de 10 años, pero éste señor ignora que la gente no puede mantener su caprichoso aumento, a encargados que hacen sus tareas , con vivienda y sevicios pagos recibiendo un haber mensual, superior a cualquier persona que habiendo aportado durante 40 años de trabajo (con relación de dependendencia) percibe un haber jubilatorio que no llega ni a los $ 1.000.-Es hora que alguien le haga ver a Santamarina que los que vivimos con techo propio, no somos subsidiarios, para robustecer su sindicato, Sr. Santamaria recapacite y vea la realidad en la cual vivimos, ó Ud, cree que los aumentos que Ud, impone son válidos para seguir manteniendo su sindicato??????

publicado el 22-3-2008

Excelentes los comentarios del Arq. y la Licenciada,yo también soy prop. de mi única vivienda domática, pero considero que es necesario el encargado poque la tecnología tampoco es infalible, como en el caso de que se detenga entre pisos un ascensor a altas horas de la noche, esperar el servicio urgente ¡ni pensarlo!, en cambio el encargado o vigilador nos solucionarían el problema. También tenemos un encargado alcohólico, hace varios años y hemos hecho muchísimas consultas y no lo podemos despedir ya que es considerado un "enfermo" y las leyes y estatutos vigentes lo amparan como a otro trabajador en relación de dependencia. Me pregunto que si bien es cierto que todos tenemos obligaciones para convivir en nuestro País también tenemos derechos que no son atendidos,¿qué podríamos hacer para unirnos en objetivos comunes y legítimos?

publicado el 22-3-2008

Totalmente de acuerdo con el articulo del Arq.Viola, así como con la mayoría de los comentarios vertidos en ésta pagina por propietarios hartos de ser estafados por el personal que se contrata tanto para hacer la limpieza como para administrar los edificios y que se han convertido en una verdadera mafia,amparados en beneficios absurdos que les permite hasta amenazar a los propietarios que los contratamos y les pagamos su sueldo no pudiendo despedirlos por mas que no nos sirvan para nada.- En mi edificio, se contratan dos personas (aparte del encargado con vivienda permanente) para hacer la limpieza y también con sueldos altísimos. El encargado cobra dos sueldos y lo único que hace es cortar el cesped de vez en cuando y no paga ni la soda ni el diario ni el cable y por supuesto no paga alquiler ni expenas ni impuestos ni luz ni gas etc.etc. De esta manerA, ya hay varios propietarios que perdieron sus viviendas y otros son constantemente amenazados por atrasarse con las expensas que aumentaron tres veces en el último año y que solo sirven para pagar sueldos al portero al personal que limpia las escaleras (2 personas) y al administrador de turno, no quedando dinero para arreglos en el edificio que se deteriora día a día por falta de mantenimiento.- LAS LEYES DEBEN BENEFICIAR A LAS MAYORIAS en éste caso a los propietarios que desde hace muchos años son rehenes de los sindicatos.-

publicado el 22-3-2008

Le solicitaria por favor que no se escude en el anonimato para injuriar a un adminsttrador y/o administradora porque también los propietarios que administran su propio consorcio dejan de pagar las cargas sociales o se escapan con los fondos del consorcio.- Tenga la hombría de dar la cara y individualizarse como corresponde y ahcerse cargo de las injurias Carlos N. Villanueva Administrador

publicado el 22-3-2008

Padezco, como tantos, a la encargada. No es el nuestro un "edificio inteligente", de esos que se manejan solos. No hay servicios comunes. Para cada cosa que se descompone hay que llamar al service: incluso para cambiar una dicroica o un tubo del ascensor, hay que llamar a un electricista. La encargada se escuda en el "no me corresponde" y de ahí no hay quién la mueva. Tiene 61 años y no se quiere jubilar, amparada en la ley de jubilaciones (art. 19) por la cual las mujeres podemos trabajar hasta los 65. Espera que la echemos, pero, con 32 años de servicio en la casa, su indemnización vale casi tanto como la vivienda que ocupa. No podemos hacerlo. Además, nuestro edificio es modesto, viejo, el único ascensor que tenemos está pidiendo a gritos una reparación o nos vamos a quedar sin él (son 7 pisos...), la instalación eléctrica está re vieja... Nada podemos hacer, desde el momento en que las expensas de los deptos más grandes rondan los $500.- (Sí, $ 500.-, el 9% de porcentual). Si a todo esto le sumamos que es atrevida, usa su lavarropas automátivo en el lavadero común, le da la llave a un encargado vecino que es su amante desde hace años y circula en ropa interior por las partes comunes, ah, y es alcohólica... Una alhaja, ¿verdad? Y no hay solución. La Administradora y nosotros en el Consejo de Administración nos rompemos la cabeza y consultamos a todo el mundo, pero nada se puede hacer más que esperar... ¡4 años más! Varios deptos están a la venta, porque no podemos pagar esas expensas. Esta es la situación. Soluciones, no hay. ¿El futuro? Sólo se vislumbran más aumentos de sueldo que su gremio les consigue, porque los propietarios no tenemos quién nos represente. Eso es todo.

publicado el 22-3-2008

Estoy de acuerdo con los usuarios 1 y 2. Ni el administrador ni el encargado son ya necesarios. Pero la ley de propiedad horizontal y el sindicato protegen a ambos. Administrador y encargado son parte de una simbiosis donde sale perjudicado el propietario. El Administrador ordena reparar todas las roturas que produce el encargado en el dto que ocupa, mientras el encargado no paga ni luz, ni gas, ni alquiler ni expensas. El administrador acepta el informe del sindicato cuando el encargado está enfermo sin mandar médico, mientras tanto pone y "paga" un reemplazo. A su vez el encargado le hace las tareas al administrador, cobra expensas, llama para las reparaciones (ah,el teléfono también lo pagamos nosotros), etc. La impunidad y la soberbia que desarrollan estos dos personajes se torna insufrible para los propietarios que es el único que paga todo y el verdadero dueño del edificio. Los propietarios somos los grandes culpables, no vamos a reuniones, le tenemos miedo al encargado, "no te metas". Con la reglamentación actual no veo como se sale de este círculo vicioso. Si compro un Dto. nuevo tengo que tener al escriturar el Reglamento de Copropiedad Inscripto, ese reglamento fué redactado previamente por la constructora, que SEGURAMENTE SE ASIGNO LA ADMINISTRACIÓN POR UNOS CUANTOS AÑOS, Y TAMBIÉN DESIGNÓ UN ENCARGADO AFIN A SUS NECESIDADES, luego inténtelos cambiarlos. Además esta el Sindicato que discute los sueldo con la sociedad de Administradores, TOTAL LOS ADMINISTRADORES NO PAGAN EXPENSAS. Hoy el 70 % de los gastos de un consorcio son sueldo del administrador mas sueldo del encargado. Si se rompe algo grande "...METAMOSLE UNA EXPENSA EXTRAORDINARIA..." y listo

publicado el 22-3-2008

Totalmente de acuerdo.Nosotros en nuestro edificio estamos padeciendo un encargado que además se arroga poderes de decisión que no le corresponden en absoluto,como por ejemplo la realización de trabajos de reparación y demás sin consultar con el consejo ni asamblea de copropietarios.Como la administración delega en él estas cuestiones por comodidad,nos vemos muchas veces en la situación de arreglos finalizados sin haber sido ni siquiera aprobados o directamente desconocidos por el consejo o la administración misma.Por ésto y demás razones muy atendibles en el artículo de referencia,considero que es necesaria la inmediata revisión de si hace falta o no la presencia de los encargados,los cuales además gozan de privilegios que pocos o ningún tabajador común puede llegar a poseer.

publicado el 22-3-2008

Coincido plenamente con el artículo sobre la inutilidad de los encargados. Hoy en díalo único que hacen es limpiar ls escaleras, el ascensor y el hall de entrada,luego se quedan parados en la puerta del edificio viendo pasar la gente y ni siquiera se mueven para abrir la puerta cuando uno viene cargado de cosas, eso no es un encargado, eso lo puede hacer una empleada doméstica y mejor que estos señores. Mi experiencia de 40 años con encargados en los edificios, es que causan mas problemas y gastos que beneficio, hay que darles casa, pagarles los gastos de lo que consumen en energía, etc.. y pagarles un buen sueldo, todo eso para que limpien el edificio, además cuando descansan hay que poner un reemplanzante? Vivo en un edificio que no tenemos encargado, apenas una persona que limpia el edificio dos veces por semana y otra que limpia la vereda todos los dias. eso es lo único que se necesita, porque cuando se descompone algo hay que llamar a los especialistas, de esa manera gastamos muchísimo menos de expensas, les diría un 20% de lo que gastabamos antes. Prueben sin encargados y verán que es lo mismo y mucho mas barato. Cordialmente.

publicado el 22-3-2008

Yo considero que si debe existir el encargado del edificio, estableciendo que debe asumir responsabilidad sobre arreglos simples, evitando que se le abone por familia que no existe o por vacaciones que no usufructuo y se desconoce el motivo. EL QUE NO DEBE EXISTIR EN EL EDIFICIO ES EL O LA ADMINISTRACION, NO RESULTA NECESARIO QUE SIENDO EMPLEADO/A DE LOS PROPIETARIOS CREA SER DUEÑO/A DE HACER Y DECIDIR Y ROBAR................ ES AQUI DONDE SE DEBE ACTUAR, BASTA DE ESTAFADORES, LOS PROPIETARIOS CONSTITUIDOS EN ADMINISTRADORES SON LOS UNICOS QUE PUEDEN DECIDIR QUE HACER, QUE CONVIENE HACER, CUANDO HACERLO Y DONDE. SE HA SABIDO QUE DONDE SE HA PODIDO SACAR AL ADMINISTRADOR/A LAS EXPENSAS HAN BAJADO NOTABLEMENTE. ESTE PERSONAJE RESULTA SER UNA DISTORCION TOTAL DE LO QUE SE DEBE REALIZAR EN UN EDIFICIO.

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.