Sabemos que esta dramática pandemia del temible virus covid19, llamado coloquialmente coronavirus, ha impulsado grandes cambios sociales.
Al margen del necesario aislamiento preventivo y obligatorio, angustiante síquica y económicamente para muchos, la tecnología -que aparecía tímidamente en los consorcios de la mano de las disposiciones de la Dirección de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA – se convirtió en algo que irrumpió de golpe en la vida consorcial.
De similar forma, la virtualidad va imperando en todos los ámbitos privados y públicos donde el acceso a servicios es por plataformas virtuales, es decir por internet. Por ejemplo la Resolución 344/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Es entonces donde aparece a veces la necesidad de convocar a asambleas consorciales que resultan impostergables y que deben realizarse en forma urgente y con inmediatez.
Y es aquí donde resulta necesario transparentar el procedimiento de convocatoria y de reunión.
Habrá que ver si todos los propietarios tienen acceso a internet y si tienen correo electrónico o whatsapp. Esto es fundamental para notificar la convocatoria con el orden del día.
Luego habrá que definir la plataforma a utilizar para que se realice la asamblea y se labre el acta. Se deberá tomar razón de presentes y representados, elegir presidente, secretario de actas y dos propietarios para avalar lo actuado y decidido, luego de explicitar la legalidad de la asamblea virtual.
Deberá posibilitar la plataforma elegida la deliberación y votación de cada punto del orden del día y la resolución que se adopte. Finalmente la asamblea deberá poder ser reproducida en forma virtual y conservada para ser transcripta por escrito en el Libro de Actas cuando la situación sanitaria lo permita. En esa transcripción deberá constar la firma de los dos propietarios elegidos al efecto (arts.2058 a 2062 del Código Civil y Comercial de la Nación). Hay que actuar con transparencia para evitar futuras impugnaciones.
Algunas sugerencias de plataformas a utilizar
Por ejemplo, pueden emplearse plataformas como Jitsi, que permiten hacer videoconferencias entre varias personas mediante una conexión segura sin necesidad de instalaciones. O también Basecamp, en caso que no se use video, puede emplearse como una sala de chat virtual donde los propietarios puedan comentar en tiempo real (el servicio tiene una versión gratuita ideal para pequeñas administraciones).
Para aquellos que usan los servicios de Google, como Gmail, existe la alternativa de Google Hangouts, y aquellos que usan los servicios de Microsoft (como outlook, o hotmail) encontrarán tal vez más sencillo de usar Skype.
Para aquellos que usan facebook, existe la posibilidad de hacer una llamada grupal por video (más información aquí). y en caso que todos los propietarios tengan whatsapp, no hay nada más sencillo que usar la función de llamada grupal de dicha aplicación.
Vale aclarar que varias de estas aplicaciones sugeridas tienen una opción más completa de pago, pero también pueden usarse gratuitamente y cumplen la función.
Recientemente se ha hablado mucho de zoom, una plataforma para hacer videollamadas, pero tiene algunos problemas de seguridad bastante graves que aún no han podido solucionar, razón por la cual no podemos recomendarla. Si bien con algunas configuraciones adicionales se podrían eventualmente evitar la mayoría de los problemas de dicha plataforma, la intención de esta lista de sugerencias es la de referenciar sistemas que -además de gratuitos- sean de uso sencillo, teniendo en cuenta que muchos propietarios son personas mayores a las que puede complicársele la instalación de aplicaciones o la configuración de sus equipos.