¿POR QUÉ NO SE PAGAN LAS CARGAS SOCIALES EN MUCHOS CONSORCIOS?

Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa
31 Mayo 2013 - 01:28
30898 lecturas
32 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

He tomado conocimiento que en muchos consorcios no se pagan las cargas sociales correspondientes a los trabajadores del edificio.

Las cargas sociales, es decir las contribuciones patronales que debe pagar el consorcio como empleador y los aportes que debe retener del sueldo del personal, para luego depositar en tiempo y forma, se suelen “olvidar”, y los pagos y depósitos se soslayan durante meses.

El propietario que recibe las expensas, lee las liquidaciones mensuales y permanece tranquilo porque allí se informan esas cargas sociales como gasto del edificio y él con sus expensas piensa que se pagan indefectiblemente, al igual que la ART (aseguradora de riesgos del trabajo) y los seguros obligatorios.

Esa confianza muchas veces es defraudada y es por ello que aparecen en el edificio intimaciones administrativas para pagar y luego – de no pagar lo adeudado- ejecuciones fiscales .

Lo hacen AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), OSPERYH (Obra Social del Personal de Edificios de Renta y Horizontal), SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), FATERYH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) y SERACARH (Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de los Trabajadores y Empleadores de Renta y Horizontal como se lee en la Resolución 701/2011 del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social o también llamado servicio de facilitación optativa para trabajadores y empleadores de renta y horizontal como se lee en el CCT 589/2010).

AFIP Y OSPERYH pueden reclamar por los diez últimos años impagos o mal pagos y SUTERH, FATERYH Y SERACARH pueden hacerlo por los últimos cinco años impagos o mal pagos (el SERACARH reclama desde su creación, según art. 29 del CCT 589/2010).

Es muy común que eso ocurra y trato de explicarme las razones.

Tal vez porque se confía en intimaciones lejanas, tal vez porque de todas las obligaciones del administrador, es la menos controlable, o tal vez por excesiva morosidad en el pago de expensas y se aguarde, a la postre, un convenio de pago en cuotas o una moratoria.

En el peor de los casos, ocurre porque se cubren deudas con dinero de otros consorcios y se deja al descubierto lo que se entiende menos urgente, con lo cual, el administrador actúa indebidamente, violando sus deberes de mandatario fiel.

Hay muchas explicaciones. Pero lo cierto es que en ningún caso se debe ocultar al consorcio la existencia de ejecuciones. Entre otros motivos, porque si el administrador cobró dinero para pagar aquellas cargas administrativas y no lo ha hecho, su conducta puede estar encuadrada eventualmente como defraudación. El buen administrador, sean cuales hayan sido las razones de la falta de pago, ante una ejecución debe convocar inmediatamente a asamblea, informar y adoptar la solución adecuada, con el consenso de sus mandantes.

Resulta imperioso que quien administra vea como prioridad absoluta el pago de todas las cargas sociales de los trabajadores; para protección de los mismos y para tranquilidad y seguridad de los propietarios, a quienes representa.


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

[email protected]

[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
[email protected]
[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster