Contenido para:
Todo el país

Sobre los aumentos en las tarifas de electricidad en los Consorcios

2681 personas leyeron esto
6 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Es de público conocimiento que los subsidios al tarifario de electricidad van a ser suspendidos, revisados, replanteados, reacomodados o modificados. Aquellos que no puedan pagar un aumento tienen un plazo para solicitar que se mantenga su tarifa social.

También se sabe que se divide a los usuarios en tres grupos, por hogares, según su capacidad económica, y que habrá aumentos. En algunos casos en forma escalonada.

De estas tres franjas de usuarios, la más alta no recibirá subsidio alguno.

 

Hasta aquí es lo que se sabe porque hay normativa publicada, de la cual hicimos aquí un resumen.

Lo que hasta ahora no se sabe con certeza es qué pasará con los Consorcios. La tarifa general de los edificios es más cara que la residencial. El Consorcio, como hemos dicho incontables veces, no es una empresa, ni tiene objeto comercial ni productividad alguna.

 

Entonces, qué pasará con los Consorcios? Pues como no hay nada resuelto, sólo hay trascendidos, que no son otra cosa que comentarios periodísticos sobre la base de declaraciones de funcionarios, podemos decir que no ha sido contemplado el tarifario eléctrico común consorcial (iluminación de pasillos y otros lugares comunes, bombas de agua que llevan líquido desde las cisternas hasta los tanques aéreos, motores de ascensores, etc.)

 

Y mientras no estén contemplados, significa que probablemente no serán subsidiados. Sin perjuicio de nuestra opinión personal sobre la necesidad o no de subsidiar por parte del Estado, con tarifas bajas que sólo generan que el servicio en cuestión sea deficitario y proclive a cortes en el suministro, la realidad es que muchos propietarios no pueden pagar más aumentos de expensas. Hay morosidad significativa en muchos consorcios. Lamentablemente no hay estadísticas definitorias al respecto, dado que el universo consorcial es variopinto. Tal vez pueda clarificarse el panorama con las resultantes del último censo.

Las expensas han subido todo el año. Hay que admitir que con la enorme inflación que padecemos, todo sube: abonos, servicios, reparaciones, sueldos, honorarios, etc. pero son los gastos laborales los que se llevan -en general- gran parte de la recaudación (salarios y cargas sociales).

Para peor, los gastos en los consorcios se prorratean, es decir, que lo que un propietario no paga, será pagado por el resto, aumentando aún más la carga que generan las expensas . Y como se trata de gastos comunes ordinarios, los inquilinos también los abonan.

 

Por el momento, nuestra sugerencia es convocar a Asamblea en cada consorcio que sienta el impacto inflacionario para que sean los propietarios los que arbitren formas de concientizar y economizar, dado que el manejo económico de un consorcio de propietarios se asemeja bastante a la economía familiar. Hoy ahorrar es difícil, pero se puede intentar: eliminar las horas extra del personal, que no son derecho adquirido para la mayoría de la doctrina y la jurisprudencia; alquilar una portería vacía; cambiar las luminarias de lugares comunes por las de bajo consumo; adquirir productos de limpieza en comercios mayoristas razonables; revisar los presupuestos y abonos para lograr el mejor producto al mejor precio, etc.

El consorcio debe funcionar siempre como una buena economía hogareña, que no es ni más ni menos que eso: grupos de propietarios que desean vivir en paz.

 

® Liga del Consorcista

Tags: propiedad horizontal, servicios,

Comentarios

publicado el 31-8-2022

Excelentes artículos. Coincido plenamente con Uds. Dras Sessa y Loisi.

publicado el 31-8-2022

Pago expensas valor alquiler de un dto. Cdo se le sacaron hs extras a la encargada se dio por despedida. Ahora tenemos juicio por 6 mill pesos. Ocupó años ilegalmente la portería. Ahora la desocupó pero vive en el edificio xq es propietaria de un dto y participa asambleas. El edificio viejo y deteriorado. No se consiguen repuestos do se rompen ascensor o bomba o caldera. Los arreglos son carísimos. Con encargado 4 hs, cero amenitie, sin seguridad pago 51 mil. Cto más?

publicado el 31-8-2022

EN NUESTRO CASO EL NUEVO ADMINISTRADOR HACE 7 MESES Y AUMENTO LAS EXPENSAS 6 MESES LOS ULTIMOS EN JULIO 33% Y REALIZO UNA ASAMBLEA QUE NO CONCURRIMOS POR QUE EL QUIERE PRESIDIR LA ASAMBLEA Y SE NIEGA QUE LO HAGA UN PROPIETARIO NO CONCURRIMOS Y VOLVIO A AUMENTAR LAS EXPENSAS UN 19 % CUANDO AL SACARLE EL SUBSIDIO AL CONSORCIO AUMENTARIA $ 12.000 LOS PRIMEROS 2 MESES Y EL RECAUDARIA ALREDEOR DE $ 500.000 ENTRE JULIO Y AGOSTO ESTAMOS PARA DENUNCIARLO Y JUNTAR FIRMAS PARA SACARLO SALUDOS

publicado el 31-8-2022

Consulta , se puede prescindir de sus servicios hay 2 porteros 1 esta con licencia ya van 6 meses y su suplente, se puede contratar empresas de limpieza y alquilar la vivienda portería?

publicado el 31-8-2022

Estoy administrando un consorcio de once(11) unidades funcionales en la ciudad de mar del plata, dos de los departamentos no poseen medidor y están enganchados. He tenido que comunicarme con la empresa EDEA en reiteradas oportunidades y han hecho caso omiso a mis reiteradas denuncias. Es más me tratan como un cliente y no como un representante de un cliente. Creo que la política de la empresas es generar bajas recaudaciones con el fin de presionar el aumento de los servicios. Saludos cordiales.

publicado el 31-8-2022

Excelente comentario. Gracias!

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal