Contenido para:
Todo el pa铆s

SOBRE LOS PROTOCOLOS COVID EN LOS CONSORCIOS

 
7833 personas leyeron esto
36 comentaron al pie
Versi贸n para imprimir
Publicado el
Escribe


Muchos vecinos de la Ciudad de Buenos Aires amanecieron hoy con un cartel en la puerta del edificio titulado 鈥Protocolo Covid-19 para Edificios鈥, con una serie de recomendaciones.

De la lectura del mismo, vale hacer algunas salvedades sobre su contenido.

Veamos primero qu茅 dice y analicemos luego qu茅 puede o no hacerse en los Consorcios.

Los derechos y garant铆as amparados por nuestra Constituci贸n Nacional est谩n plenamente vigentes

En la parte superior del cartel se indica lo siguiente:

PROTOCOLO COVID-19 PARA EDIFICIOS

Sigamos estas recomendaciones para seguir cuid谩ndonos.

Empecemos entonces porque se trata de simples recomendaciones. Es conveniente recordar aqu铆 que la necesidad de cuidarse y tomar en serio este pernicioso virus es real, y deben extremarse los cuidados, como la distancia social, el lavado y desinfecci贸n permanente de manos y el uso adecuado de barbijo. Bajo ning煤n concepto estamos instando a la falta de cuidados.

Previo a todo an谩lisis, debemos recordar que, pese al DNU 334/2021 y mientras no se declare estado de sitio, los derechos y garant铆as constitucionales siguen plenamente vigentes (art. 23 de la Constituci贸n Nacional), por lo que los arts. 14, 18 y 19 de nuestra Carta Magna siguen vigentes en su totalidad.

Recordemos sus textos:

Art. 14: Todos los habitantes de la Naci贸n gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria l铆cita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines 煤tiles; de profesar libremente su culto; de ense帽ar y aprender.

Art. 18: Ning煤n habitante de la Naci贸n puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra s铆 mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como tambi茅n la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinar谩 en qu茅 casos y con qu茅 justificativos podr谩 procederse a su allanamiento y ocupaci贸n. [...]

Art. 19: Las acciones privadas de los hombres que de ning煤n modo ofendan al orden y a la moral p煤blica, ni perjudiquen a un tercero, est谩n s贸lo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ning煤n habitante de la Naci贸n ser谩 obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no proh铆be.

An谩lisis de las recomendaciones

Volviendo al texto de las recomendaciones, veamos cu谩les son:

1. Est谩n suspendidos los encuentros sociales en todas las unidades funcionales.

2. Los espacios comunes cubiertos (SUM, parrillas, gimnasios, salas de reuni贸n, etc) permanecer谩n cerrados.

3. Se recomienda la restricci贸n del ingreso de personas ajenas al edificio que no tengan una tarea espec铆fica.

4. Se recomienda que las asambleas consorciales sean de manera virtual para garantizar mayor participaci贸n de vecinas y vecinos.

5. En caso de incumplimiento, comunicarse al 911.

Todos y cada uno de estos puntos son simples recomendaciones no obligatorias, por lo que llama la atenci贸n la sugerencia de transformar a los vecinos y en su caso al encargado del edificio o al personal de seguridad, en esp铆as de los propietarios. Llama la atenci贸n, justamente, porque es la polic铆a quien atiende el 911 y en la medida que no se trate de un delito, nada podr谩 hacer con dichos llamados telef贸nicos.

Esta recomendaci贸n de contactarse con la polic铆a, se encuentra en similar sinton铆a con la Provincia de Buenos Aires.

Nos referimos a la 鈥渘otificaci贸n鈥 dada el pasado 20 de mayo por la Subsecretar铆a de Planificaci贸n, Gesti贸n y Evaluaci贸n de la Provincia de Buenos Aires, que informa a todas las empresas que prestan el servicio de seguridad privada en barrios cerrados y countries, que eviten 鈥渓a circulaci贸n en horario nocturno, como as铆 tambi茅n el aglomeramiento de gente, fiestas clandestinas, reuniones particulares, etc鈥 y que en caso de advertir alguna de estas situaciones deber谩n informarlo al 911 inmediatamente bajo apercibimiento de 鈥sanciones penales y/o contravencionales鈥.

Si la situaci贸n amerita la restricci贸n de los derechos, se debe declarar el estado de sitio, y si ello no ocurre, se debe cumplir con nuestra Constituci贸n y apelar a la conciencia ciudadana.

La ciudadan铆a viene de muchos meses de encierro, incertidumbre y falta de trabajo. Esto, como se ha reconocido en numerosas oportunidades, afecta profundamente la salud mental y con ello la salud an铆mica de toda la sociedad.

Conclusiones

Entonces, y ante las razonables dudas que pueden surgir ante las recomendaciones varias del Estado, vale conclu铆r lo siguiente:

1. Mientras no se declare Estado de Sitio o en su caso haya una Ley del Congreso Nacional, el Estado no tiene jurisdicci贸n para impedir reuniones ni impedir el uso de espacios comunes dentro del Consorcio, que es propiedad privada. Mucho menos dentro de las viviendas. Es por ello que ni las administraciones ni el personal de seguridad de los Consorcios tienen facultades para hacer valer ninguna de las recomendaciones arriba referenciadas.

2. Las Asambleas pueden realizarse en formato virtual o, en su caso, mixto, sumando algunos pocos asistentes presenciales siempre y cuando se pueda mantener una distancia de dos metros entre cada asistente, cada uno cuente con barbijo y el lugar sea amplio y al aire libre.

3. Si bien coincidimos en que es desaconsejable realizar reuniones en espacios cerrados, no debemos permitir la restricci贸n ilegal a nuestros derechos inalienables, como la salud mental, la libertad y la propiedad.

Finalmente, cabe agregar que, ante un Estado Nacional que no ha vacunado en tiempo y forma a la poblaci贸n (excepto tal vez a militantes partidarios considerados m谩s importantes que el resto) y no ha sabido tomar las medidas que otros pa铆ses s铆 tomaron por tener dirigentes capacitados, no parece razonable exigir a la ciudadan铆a ning煤n nuevo 鈥渆sfuerzo鈥 cuando toda la clase pol铆tica no supo estar a la altura de las circunstancias.

® Liga del Consorcista

Tags: coronavirus, protocolo, derechos humanos,

Comentarios

publicado el 25-8-2021

Pregunto: es posible que se exiga el pago al consorcio de un curso de 6 mil pesos mensuales y sin l铆mites por disposici贸n de la ART, para una persona que cumple tres d铆as por semana por limpieza. Gracias

publicado el 20-7-2021

Parece que algunos opinantes carecen de una adecuada comprensi贸n de texto. Muchos administradores creen que tienen derecho a instaurar normas inconstitucionales, e inventan restricciones que no surgen del DNI y son a todas luces irrazonables.

publicado el 4-7-2021

Comparto parte de la nota, pero globalmente puede tener un efecto no deseado y contiene algunas falacias. Resulta extra帽o, que una profesional del derecho, confunda la utilizaci贸n del 911. El 911 no es un contacto policial, aunque quiz谩s lo atienden polic铆as, para vuestro conocimiento es una Central de Emergencia, en caso de incendios, peligros, faltas contravencionales, emergencias m茅dicas, etc., por ende, es una falacia que nada puede hacer el 911, porque es para delitos penales nada m谩s. El afiche, nada dice que llame el encargado o personal de vigilancia, otra inducci贸n suya Dra. Rita. Si se hace una 鈥渇iesta clandestina鈥, cualquier ciudadano puede denunciar. Y como lo expresa la Dra. Loisi, son recomendaciones, por ende las consideraciones del punto 1-, no se corresponden con las recomendaciones del afiche, ya que ninguna recomendaci贸n de lo que sea, vulnera garant铆a tuteladas por la Constituci贸n de la Naci贸n Argentina. Saludos

publicado el 30-6-2021

Muy buen art铆culo. Me apena que la gente no posea el sentido com煤n para discernir entre lo que es cuidarse correctamente y exagerar insoportablemente.

publicado el 29-6-2021

Absolutamente de acuerdo Dra Aloisio ,NADIE esta por encima de la constitucion ,la cuestion es cuidarse ,asi cuidamos a otros,de lo contrario estamos en una dictadura,un DNU NO tiene fuerza de ley

publicado el 28-6-2021

En estos dif铆ciles momentos, donde el miedo y la incertidumbre predominan, tenemos que clarificar nuestros pensamientos, la Dra. Eloisi esta enunciando los derechos que emanan de nuestra constituci贸n, por lo tanto no se pueden negar y tampoco discutir aunque muchos piensan distinto, tampoco se puede hablar de los trastornos que provocan las "vacunas" contra el covid 19, el encierro y la falta de educaci贸n a los ni帽os van a provocar una enorme perjuicio a toda la poblaci贸n, que nos espera

publicado el 28-6-2021

En estos dif铆ciles momentos, donde el miedo y la incertidumbre predominan, tenemos que clarificar nuestros pensamientos, la Dra. Eloisi esta enunciando los derechos que emanan de nuestra constituci贸n, por lo tanto no se pueden negar y tampoco discutir aunque muchos piensan distinto, tampoco se puede hablar de los trastornos que provocan las "vacunas" contra el covid 19, el encierro y la falta de educaci贸n a los ni帽os van a provocar una enorme perjuicio a toda la poblaci贸n, que nos espera

publicado el 28-6-2021

El an谩lisis me resulta malicioso y tendencioso as铆 como desconocedor de la penalidad que rige en la ley para aquellos que propaguen a sabiendas contagios que perjudiquen la salud social. Es lamentable que la Liga se involucre en esta vergonzante situaci贸n

publicado el 28-6-2021

Excelente nota. Debemos recordar cu谩les son nuestros derechos sin olvidar el momento de pandemia. Pero no hay pandemia que valga sobre nuestra constituci贸n. En mi consorcio esto se tiene muy claro. Nos cuidamos porque sabemos hacerlo pero nadie controla lo que hace el otro.

publicado el 28-6-2021

Silvia; con todo respeto. Afloj谩 con el instituto patria驴!

publicado el 28-6-2021

Legisladores, Administradores, Gremio-Sindicato. 脷nicos responsables. [as铆 lo padezco...]

publicado el 28-6-2021

Coincido con su nota, est谩 m谩s que claro que nos est谩 alertando de los posibles atropellos que pretenden las autoridades con estas circulares rid铆culas, al mismo tiempo que nos recuerda y nos insta a respetar los protocolos imprescindibles a cumplir ante la pandemia. Quedar谩 librado a la conciencia de cada individuo preservar la integridad f铆sica recomendada en estos casos. Es triste leer comentarios de algunos que malinterpretan su nota. Saludos cordiales.

publicado el 28-6-2021

Clar铆simo el art铆culo. En mi consorcio el administrador prohibi贸 (puso un candado) ingresar en el gran jard铆n del edificio. Tengo dos hijos chicos, y no tengo porqu茅 tolerar este atropello de quien se considera due帽o del edificio. A los que critican: LES MOLESTA QUE SE DIGA QUE EL TEMA DE LAS VACUNAS NO SE MANEJ脫 BIEN? Es verdad!! Muchos pensamos eso. Por favor! y ahora los pol铆ticos vienen a pedirnos m谩s esfuerzos? Y por casa c贸mo andamos? Buen铆simo recordar que LA CONSTITUCI脫N SIGUE VIGENTE!!

publicado el 28-6-2021

Soy consorcista en varios edificios y respetando las normas de emergencia fijadas por DNU, no hubo problemas para su funcionamiento. Lamento la nota que se ve te帽ida por tintes pol铆ticos, que desconocen lo que esta pasando como emergencia sanitaria a nivel mundial. Saludos

publicado el 28-6-2021

Es lamentable el art铆culo. Siempre me gu铆o por sus opiniones pero en 茅sta, muy politizada! Usted est谩 sugiriendo que evadamos las recomendaciones de un DNU. Este virus est谩 en el mundo por eso se denomina pandemia! No puede sugerir que no nos fijemos en el comportamiento de nuestros vecinos! Yo tengo algunos que no usan barbijo en las partes comunes y por m谩s que ya lo hemos solicitado, no toman conciencia de los riesgos. Tuve que hacer denuncia en la fiscal铆a.

publicado el 28-6-2021

Con todo respeto, me parece desafortunada la opini贸n de la Abogada, puedo entender el marco legal que tiene la descripci贸n, pero hay que entender que hay otros aspectos que hoy por la situaci贸n "extraordinaria" tienen mas relevancia. Cuando se escribe en un portal de internet hay que tener extremado cuidado. Saludos.

publicado el 28-6-2021

Ya no se puede opinar en este pa铆s sin que algunos digan que es una cuesti贸n partidaria, cuando la verdad se trata de la validez de la Constituci贸n Nacional y los l铆mites que tienen nuestras autoridades para limitar nuestras libertades, sean del color que sean. Algunos comentarios son lamentables. Coincido con la autora de la nota un ciento por ciento.

publicado el 28-6-2021

Estoy de acuerdo con lo expresado por la Dra. Loisi. Dejemos las ideas partidarias de lado. Respeto las normas pero no quiero que cercenen mi libertad al 100%

publicado el 28-6-2021

Totalmente de acuerdo con la Dra. Loisi. Leo comentarios q no entienden el concepto entre derechos y obligaciones, libertades y responsabilidades q se expresa en el art铆culo En ning煤n momento dice de salir a contagiar, hay q cuidarse, cuidar al otro, pero teniendo en cuenta q la soledad, la falta de dinero o trabajo, la ausencia de un plan, afecta emocional y mentalmente a la ciudadan铆a, bajando sus defensas y haci茅ndola mas vulnerable a "cualquier enfermedad".

publicado el 28-6-2021

me parecio un comentario si plagado de partidismo, de los que no creen que existe esta pandemia, porque llama a no cumplirla, me extra帽a que una entidad de este tipo tenga esa posicion,politica, cuando lo bueno es de dejar de lado y preocuparse por los asuntos especificos, gran decepcion

publicado el 28-6-2021

Que lamentable la opini贸n pol铆tica de la Dra. Loisi... Lamentable por innecesaria y por una subjetividad rayana en la falsedad y parcialidad absoluta

publicado el 28-6-2021

[email protected] No comparto con la abogada, hay yn DNU vigente que tiene fuerza de ley. Adem谩s, como aclara el art 19, que ella suscribe, aclara que todo se puede realizar mientras no perjudique a otro....si hay reuniones, si no hay distanciamiento, si se comparten lugares comunes, no est谩n cuidando a los dem谩s. Estamos en medio de una pandemia, podemos sobrevivir sin una reuni贸n pero no sin salud

publicado el 28-6-2021

Gracias, siempre y me consta, alertas con probables acciones. Estuve en sus Despachos, familia. Les deseo lo mejor!!

publicado el 22-6-2021

M谩s all谩 de las convicciones personales, no podemos ignorar que lo que estamos viviendo es un drama que ocasiona muertes. Asumamos la falta de responsabilidad de nuestra poblaci贸n, que no asume el riesgo que provoca al pr贸jimo y a s铆 mismos, lo que se observa hasta en la caminando en la calle. Creo que no se puede aplicar el concepto de "derecho" constitucional, porque es el derecho a la vida que vulneran en nombre de una libertad, que contagia y provoca muertes.

publicado el 28-5-2021

Estimada Silvia,

No hay censura de ninguna clase, la Fundaci贸n Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal no ejerce censura.

Los 煤nicos comentarios que no se publican son los que contienen spam, insultos, groser铆as o publicidades.

Debido a la enorme cantidad de spam recibido diariamente, desde hace a帽os que los comentarios de usuarios no registrados (el registro en la p谩gina es gratuito) no se publican directamente, sino que revisamos que sean comentarios reales.
Esta revisi贸n es humana, no autom谩tica, raz贸n por la que no ve su comentario publicado inmediatamente.

Nuevamente, agradecemos su participaci贸n y su tiempo dedicado a comentar y expresar su punto de vista.

Saludos cordiales.
Dra Victoria Loisi

publicado el 26-5-2021

A Zapiola: Si no pudiste renovar tampoco se pudo nombrar otro. 驴entonces qui茅n administra ahora? La asamblea se puede hacer en la vereda, y no es necesario qu贸rum para renovar mandato. 驴te bloquearon la cuenta bancaria del consorcio?

publicado el 26-5-2021

se puede realizar trabajos de pintura en la fachada de un edificio?

publicado el 25-5-2021

Muchas gracias por su art铆culo Dra. Loisi. Es m谩s que bienvenido en un marco de atropellos a los que ha dado lugar la desmesura de algunos administradores. Y m谩s grave resulta si actuaci贸n cuando se utiliza para ello al personal de empresas de seguridad privada como brazo ejecutor o a las sanciones pecuniarias como elemento de presi贸n para materializar todo tipo de privaciones que en muchos casos van m谩s all谩 de las recomendaciones impartidas desde el Estado.

publicado el 25-5-2021

Si hubieran habido testeos y vacunas no estar铆amos como estamos. Nos trasladan la ineficiencia de la gesti贸n

publicado el 25-5-2021

Buenas tardes, excelente explicaci贸n a tan poco feliz cartel difundido por el gobierno de la ciudad de BA. No debemos perder la libertad pero s铆 actuar responsablemente. Por otro lado, el gobierno nacional nos exige un encierro casi total cuando ellos dieron una p茅sima imagen no cumpliendo los protocolos, reuni茅ndose para hacer pol铆tica y abraz谩ndose entre ellos, tambi茅n comiendo asado sin la distancia adecuada. Para exigir hay que tener autoridad moral, que es de lo que adolecen. Mariana

publicado el 25-5-2021

Dra Loisi soy consorcista y veo el esfuerzo de los que protegen al pr贸jimo as铆 como los que a expensas de ese sacrificio disfrutan y tiran por la borda los cuidados y reparos tomados seg煤n los protocolos recomendados en prevenci贸n de la pandemia Tratar de autoritarios a quien cumple y hace cumplir dichas disposiciones es confundir a la gente m谩s a煤n Agradecer铆a publique mis 3 comentarios completos los que son muy respetuosos de UD y de la situaci贸n que estamos viviendo No me censure.

publicado el 25-5-2021

Estimada lectora Silvia,

Antes que nada gracias por su tiempo en leer y comentar. Desde ya me permito se帽alarle que usted ha hecho una lectura sesgada de mi art铆culo.

En ning煤n momento he invitado a no respetar el DNU presidencial 334/2021. Si usted ley贸 铆ntegro el art铆culo ver谩 que destaco la necesidad de cumplir con el distanciamiento social, el uso de barbijo y el lavado de manos.

S贸lo recog铆 el sentir de muchos consorcistas que padecen las terribles situaciones de pandemia y est谩n agotados a merced de algunos administradores autoritarios e inescrupulosos que so pretexto de la pandemia someten a los propietarios.

Queremos hacer un llamado a la reflexi贸n: Los espacios comunes no tienen por qu茅 cerrarse de manera dictatorial y unilateral por parte de la decisi贸n de un administrador. Lo que se tiene que evitar es el contacto, el hacinamiento. Pueden por ejemplo, usarse de manera individual y por turnos.

Cordialmente,
Dra. Victoria Loisi

publicado el 25-5-2021

Dicho con el mayor de los respetos hacia UD por alguien que lee y considera el contenido de sus columnas y de su colega Rita Pero es muy delicado priorizar cualquier otra cosa que no sea la VIDA cuando se apaga y no hay retorno De lo dem谩s siempre hay chances para recuperarse Realizar una Asamblea, saldar deudas, volver a empezar, pero DE LA MUERTE NO SE VUELVE Por eso EVITEMOS LOS CONTAGIOS DESDE NUESTRA RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO sin siquiera esperar un DNU. RESPETEMOS BURBUJAS Y DISTANCIA

publicado el 25-5-2021

Lo que no parece razonable Dra Loisi es hacer un art铆culo que por cuestionar el desempe帽o de nuestra clase dirigente justifique no SOLIDARIZARSE a realizar el MAYOR ESFUERZO POSIBLE DESDE LA INDIVIDUALIDAD DE CADA UNO, si ESO APORTA A DESCOMPRIMIR LA SITUACION ACTIAL como por ejemplo PROTEGER a la ANCIANIDAD, a los que a煤n FALTAN VACUNARSE, a los ESENCIALES despej谩ndoles el transporte y 谩mbitos donde ejercen, descomprimiendo los HOSPITALES. CADA ESFUERZO INDIVIDUAL SUMA DESDE NUESTRA CONCIENCIA

publicado el 25-5-2021

Dra Loisi 驴Por qu茅 confundir a los consorcistas? Sin decir lo m谩s importante Puesto que si bien como expresa Ud "la ciudadan铆a viene de muchos meses de encierro, incertidumbre y falta de trabajo" se le olvida recalcar que 隆EL MUNDO ENTERO VIENE DE MUCHOS MESES DE UNA PANDEMIA DESVASTADORA SIN PRECEDENTES Y DE UNA INCONTABLE P脡RDIDA DE VIDAS! 驴Qu茅 aporta con invitar a no respetar el DNU? Es una cuesti贸n de responsabilidad y mera solidaridad no realizar reuniones y mantener el distanciamiento.

publicado el 24-5-2021

Hola no pude renovar por no realizar asamblea, tengo 80%de propietarios mas de 78 a帽os a 85.sin espacio fisico para hacer la asamblea .hall de entrada 2,80 x 5 y terraza no accesible para gente mayor ,superficie 4,50 x 3 mtrs gracias

Quieres opinar sobre este tema?

No est谩s registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logue谩s tu comentario aparecer谩 como an贸nimo y no ser谩 publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no est谩 destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responder谩n las consultas vertidas en esta 谩rea. Para consultarnos, s铆rvase ingresar aqu铆
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante ser谩 eliminado
SUSCRIPCI脫N GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS