Contenido para:
Todo el país

LA PROPIEDAD HORIZONTAL EN LA MIRA

32841 personas leyeron esto
33 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Hace pocos días se propaló la noticia de que por una Resolución de AFIP, los Consorcios de Propiedad Horizontal estarían en adelante obligados a contratar un número determinado de Encargados según el número de unidades de cada edificio: FALSO.

También se hizo pública la noticia de que por un convenio colectivo celebrado con el gremio de Encargados y homologado por el Ministerio de Trabajo, les estaría prohibido a los Consorcios alquilar las comodidades destinadas a portería, y que, en caso de existir éstas en el edificio, sólo podrían contratar Encargados con vivienda: FALSO.

En ambos casos, la desinformación es lamentable.

Ni la AFIP ni los convenios colectivos de trabajo pueden lesionar derechos constitucionales.
La propia AFIP debió pronto hacer público un desmentido, así también como el Ministerio de Trabajo, según trascendió. Además, aún en caso de que dichas obligaciones salieran por ley del Congreso, serían violatorias del derecho de propiedad garantizado por la Constitución Nacional, constituyendo una aberración jurídica y un atropello a la ciudadanía.

Es evidente que desde distintos sectores se trata de atacar a los consorcios de propietarios, aprovechando que éstos son simples comunidades de familias carentes de una legislación adecuada que las proteja.
El revuelo que se suscitó recientemente en ocasión de los mencionados trascendidos periodísticos fue prueba evidente de la zozobra que despertó en la población, especialmente en los sectores más vulnerables.

Desde nuestra Institución, no nos cansaremos de bregar por una legislación que considere a la Propiedad Horizontal como lo que es: No sólo un negocio inmobiliario, sino fundamentalmente familias e individuos que merecen la protección del Estado y que, dicho sea de paso, conforman la mayor parte de la población y el electorado de las grandes ciudades.

® Liga del Consorcista

Tags: propiedad horizontal, abuso, Impuestos / Tasas (AFIP - AGIP - ABL), Convenio Colectivo de Trabajo, derecho de propiedad, encargados / servicio de limpieza / servicio de vigilancia,

Comentarios

publicado el 23-2-2016

The team announced NFL Camo Nike Max90 Shoes Monday that they have severed ties 2015 hot jerseys with the veteran cornerback, who re-signed 2016 NHL All Star Jerseys with the team last Nike NFL Jerseys March after a one-year stay with the Arizona 2016 NFL Super Bowl 50 Jerseys Cardinals. The move saves the Jets Wholesale Jerseys $8 million in salary-cap space.

publicado el 6-11-2014

hola, Hace menos de un año que no tenemos encargado y el suther esta sacando uñas y dientes. ahora estan amenazando al administrador, lo demandaron por fraude o algo asi porque contratamos una empresa que viene unas veces por semana a limpiar. solo limpian la vereda y 2 veces por semana el edificio. como podemos hacer para frenar este acoso? estoy bastante desesperada ya que el administrador esta presionado y quiere que paguemos...o peor, que pongamos encargado nuevamente. necesito asesoria urgente. no se si confiar en el administrador, si esta siendo bien asesorado. pero no creo que puedan por cualquier cuento demandarnos dinero o presionar

publicado el 30-10-2014

Se puede alquilar cochera a gente que no vive en el edificio.? Es obligacion tener cta.cte. Del consorcio. Mi consorcio no la tiene que tengo que hacer? Gracias

publicado el 29-10-2014

Hola. Vivo en un PH en mataderos, CABA. Son 7 propiedades de unos 30 mts3 cada una aprox. Con otra vecina queremos contratar administrador, que no tenemos, (tampoco tenemos consorcio pero ya estamos organizando para hacer el llamando para la conformación del mismo), Siendo solo 7 propiedades, en planta baja, con solo un espacio común que es el pasillo de transito. ¿Cuánto debería salirnos mensualmente la adminsitracion?. Un monto aproximado nos sería de mucha ayuda para saber si nos estafan con los presupuestos, por que somo muy nuevos en esto. Cualquier información en este asunto será de mucha ayuda. Gracias.

publicado el 24-8-2014

NOS.TENEMOS EL PORTERO C VIVIENDA Y ALQUILO UN DTO. 1PISO Y EN LA PROPIEDAD DE PORTERIA ESTE SEÑOR PINTA CUADROS.Y SU FLIA Y VIVEN TAMBIEN EN EL PRIMER PISO ..PERO EN LOS HORARIOS DE TRABAJO ESTE SEÑOR ESTA PINTANDO EN VEZ DE CUMPLIR CON SU HORARIO.QUE PODEMOS HACER PARA QUE CUMPLA CON SU TAREAS ..LE ESTAMOS PAGANDO EL SUELDO PARA QUE PINTE...TIENE UNA AYUDANTE QUE VIVE ACA ELLA ESTA DE 7 A 11 PERO EN HORAS DE TRABAJO ESTA EN SU CASA O PASEANDO EN EL EDIFICIO 27 QUE SE VE QUE TIENE AMIGOS ASI QUE COMO VERAN UNA ANARQUIA Y NO PODEMOS DECIRLES NADA PORQUE ES CREARSE ENEMIGOS..Y LOS DE LA ADMINISTRACION ONETO NO LES IMPORTA Y LOS DEJAN AYUDENOS

publicado el 7-8-2014

Garaventa te cuento que en el edificio donde vivo administraba ADMINISTRACION *** SRL SU ADMINISTRACION, pudimos hecharlos luego de mas de dos años de administrar dejandonos una deuda de mas de $50000.- por NO HACER LO QUE CORRESPONDE CON LOS FONDOS DEL CONSORCIO, lamentablemente los propietarios somos victimas de estos inescrupulosos porque hasta no realizar el cambio de administrador ni AFIP NI SUTERH NOS DAN ACCESO A LA INFORMACION. LOS BALANCES AL IGUAL QUE LOS COMPROBANTE DE PAGO ERAN FRAGUADOS POR ESTOS ADMINISTRADORES, UNA VEZ QUE PUDIMOS SACARLOS HICE PUBLICA MI DENUNCIA EN UNA CUENTA FACEBOOK DE LA LIGA Y HUBO MAS DENUNCIAS

publicado el 18-7-2014

Ref. Alquiler del departamentpo de la Porteria SI; SE PUEDE ALQUILAR. Acordarse del PRINCIPIO que expresa: " Nadie esta obligado a hacer lo que manda la Ley ni PRIVADO de lo que ella no prohibe ".- Este es otro: DOS MAS DOS CUATRO.- Pongo fin al tema. No merece mas tiempo.- Dr.Daniel I. Anzalone (ESTUDIO MILLER)

publicado el 18-7-2014

Tema: Locacion departamento del encargado.- No hay duda. Claramente el Dr.Loisi lo expresa. Primero,:tendría que existir una LEY del Congreso que impida el alquiler. (Ley que NO existe).- Segundo: Las leyes como todos saben NO deben oponerse a lo gaarntizado por nuestra CONSTITUCION NACIONAL.(Derecho de propiedad).- ES TAN CLARO el tema, que me parece una perdida de tiempo EXPLICAR QUE DOS MAS DOS ES CUATRO.- Gracias,Dr.Anzalone

publicado el 18-7-2014

José Luis Guzmán, no te preocupes, soy corredor inmobiliario hace 40 años y lo que tu dices lo escuché miles de veces, no les prestes atención. Si se cobrara a la persona que dice pavadas generalizando, éstos se callarían la boca.

publicado el 18-7-2014

José Luis, seras la excepción,, Nosotros tenemos un encargado con 23 años de antigüedad y es un vago total, para despedirlo tenemos que vender 2 o 3 departamentos. Tu sindicato con todos los pseudos beneficios que les otorgan están provocando que haya menos encargados en los edificios,

publicado el 18-7-2014

no es asi ,siempre ,yo soy encargado ,y mis servicios los pago yo ,el consorcio ,solo paga 100 pesos ,por mes de celular. el cable lo regala una empresa privada ,y si, estoy de acuerdo que aveces al sindicato se le va la mano PERO HAY PROPIETARIOS QUE CANALIZAN TODO CON EL ENCARGADO ,si queres un día te muestro mi consorcio ,como lo atiendo,las expensas que pagan y lo mismo dicen QUE EL ADMINISTRADOR ROBA Y EL ENCARGADO NO HACE NADA Y NUNCA ESTA´,,,,,,salta 297 CABA

publicado el 17-7-2014

aqui en mi edificio tenemos un encargado que cobra casi 8.mil pesos y el edificio se viene abajo y nadie hace nada tiene un departamento de su propiedad y la porteria no lo tiene como vivienda sini como deposito y siempre estamos sin plata porq no se puede mas con las expensas yo soy pensionada y con un niño de 12 años son 26 departamento y no tiene asensor y las expensas es de casi 1000 peso diganme que hacer el encargado no limpia sale atrabajar afuera ala h que quiere dice q quiere q los hechemos asi cobra con un juicio saludos mirta

publicado el 17-7-2014

Roberto lo que estas contando me parece una locura, se supone que los administradores debemos rendir balances, presentando documentación que respalde lo que hacemos con los fondos del consorcio que administramos, ya que estos fondos no son nuestros sino de los propietarios del mismo. Vos le solicitaste a la administradora dicha documentación de forma fehaciente??

publicado el 17-7-2014

Hola quiero saber como me puedo adherir a alguna cámara de propietarios, si es que la hay o se forma. Muchas gracias

publicado el 17-7-2014

camara de propietarios mientras no la tengamos seguiran los abusos por parte del sindicato y demas avidos de plata para sus campañas politicas, asi nos va, saludos

publicado el 16-7-2014

Estoy de acuerdo con el comentario de Roberto... los propietarios no controlan a los administradores que se ante esta falta de control hacen lo que quieren y es cierto... siempre están los "levantamanos", para quedar bien.... Me gustaría que los consorcistas asumieran el derecho de controlar las expensas y reclamar lo que corresponde, este derecho se transforma entonces en responsabilidad..., la responsabilidad de vivir en una comunidad que es el edificio.

publicado el 16-7-2014

Mara Fernandez, un Sr. llamado Samuel Nopoff, habla seguido por televisión sobre formar una cámara, que nos proteja, pero parece que no pasa nada...incluso habló de salir a protestar frente al congreso...

publicado el 16-7-2014

Maria Cristina, cuanta razón tiene, y ni que hablar en viviendas, supuestamente sociales, donde unos pocos pagamos expensas y otros o pagan nada, porque sus dptos están a nombre del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, y ´son empleados públicos. Los que somos pensionados, jubilados , mujeres solas, etc, típicas familias de éstas viviendas, somos los que debemos costear todo. Acá el propio gobierno de la ciudad nos debe expensas por $500.000 !!! y nuestros bolsillos ya no dan más....solo pagamos los que compramos con escritura.

publicado el 16-7-2014

solo un idiota puede pensar que todos los encargados roban ....es como pensar que todos los propietarios son abusadores ....degenerados ...drogaditos ...etc...hace 33 años que soy encargado en el mismo edificio....donde algunos propietarios son como de la familia ....otros me han robado.... otros injuriados... otros amenazado. NO METO A TODOS EN LA MISMA BOLSA...PORQUE NO SOY UN RESENTIDO SOCIAL

publicado el 16-7-2014

es lamentable que solo se vea una parte de las necesidades, cuantos consorcistas no llegan a fin de mes y tienen que pagar TODO, en cambio en las porterias tienen todos los impuestos gratis, hasta el cable, y lo peor la luz, algunos tienen sendos split. Los consorcios no dan ganancias, todo es salida, es perdida ya que cuando hay que hacer un arreglo mas plata hay que poner. HASTA CUANDO EL SEÑOR SANTAMARIA NOS VA A METER LA MANO EN EL BOLSILLO

publicado el 16-7-2014

Creo que los empleados de edificios estan robando desde hace tiempo y sin ser controlados como para pagar riegos pelotudos.

publicado el 16-7-2014

quisiera saber de que manera puede conformarse alguna organización y/o sindicalización de los consorsistas, para que se pueda manejar de manara bilateral y no uni lateralmente los aumentos y disposiciones que determina el gremio de los encargados de edificio que posibilidades de presionar a la legislatura y al congreso de promulgar alguna ley que impida el atropeyo que representa cada disposición del gremio de encargados Muchas gracias Saludos

publicado el 16-7-2014

Quisiera saber como es posible soportar que una administradora se jacte de realizar denuncia de HOSTIGAMIENTO ante la justicia de la C.A.B.A. cuando un propietario lo que unico que hace es controlar los gastos que ella declara y no muestra facturas, tickets, etc en el momento que realiza la asamblea para la aprobacion de su balance anual. por supuesto que esta tiene "serviles aplaudidores y levanta manos" para aprobar sus balances sin ver siquiera una factura que debemos pagar los consorcistas. Consulto: " que se debe hacer con esta administradora que ya lleva 10 años en su mandato"? Muchas gracias

publicado el 16-7-2014

gracias, como me gustaria estar al dia vivo en Wilde en un edificio que no solo no limpian si no que nosabemos quienes son los integrantes comision etc, y tengo una lucha no puedo irme y comprar otro etc, asi que si hay que suscribirse me avisan como es el tema.

publicado el 15-7-2014

Dr Loisi: en el acta acuerdo celebrada en mayo de este año y homologada bajo el numero 238 delCCT 589/10 enuncia en el punto c "es obligación de los empleadores otorgar en forma adecuada e higiénica la vivienda construida para el personal comprendido en el CCT 589/10"..."no pudiendo alterar su destino originario en perjuicio del trabajador. Para el caso de incumplir con dicha obligación de entrega y/o en el supuesto de alterar el destino originario de aquella, deberá abonar una multa de conformidad con lo previsto en el art. 21 de la ley 12.981, la que se fija en seis (6) sueldos..." esto como se entiende?? se puede alquilar pero no se debe?

publicado el 15-7-2014

cuando se les obligara a los administradores a mandar los expensas , liquidaciones, por correo electronico, y tener una pagina que se pueda ver en la web ???????

publicado el 15-7-2014

Un edificio de 25 propietarios puede decidir de no tener encargado permanente y contratar personal de limpieza por cuatro horas diarias. Si los copropietarios en su 100%, modifican el reglamento de copropiedad para cambiar el destino de la vivienda del encargado, y en su 100% deciden vender dicha propiedad, mi duda es si existe garantía que el día de mañana saquen una ley y nos obliguen a tener encargado permanente.

publicado el 15-7-2014

Buenas tardes, con respecto a lo de regar un canterito, comento que no solo los propietarios de un consorcio quieren que se rieguen sino que exigen en la mayoría de los casos que este el pasto corto, que no se seque etc, así es que por la info que me dieron en el suterh el solo hecho de regar una planta y mantenerla, si a uno se lo exigen, es suficiente para que un encargado exija la remuneración que establece el convenio, esto es ley y aunque a muchos no les guste, las leyes hay que cumplirlas!

publicado el 10-7-2014

Irma: No es obligatoria la compra de 2 canastos (negro/verde) por piso para reciclar. Hay que entender que el registro público de administradores ni defensa del consumidor puede obligar a los consorcistas a hacer absolutamente nada ya que ellos sólo pueden controlar y reglamentar la actividad de los administradores, no del consorcio ni los consorcistas. El RPA obliga a los administradores a tomar un curso de reciclado para luego instruir a los encargados e informar a los consorcistas (si se les da la gana). Hay que tener en cuenta que una vez cumplidos todos estos pasos a los encargados se les pagará otro plus de separación de residuos.

publicado el 10-7-2014

Irma. Es falso que haya que pagarle plus de mantenimiento de jardín a los encargados por regar un cantero. El convenio colectivo de trabajo especifica "jardín al aire libre no mayor a 10 metros cuadrados", así que el canterito no cuenta. Si el encargado les hace problema y no le pueden sacar este plus una vez otorgado porque dice que es un "derecho adquirido" despídanlo y busquen un encargado menos problemático o directamente eliminen el cantero.

publicado el 10-7-2014

Respecto del concepto de mantenimiento de jardines, solo corresponde pagarlo si el Encargado hace algo (aunque sea regar). El Consorcio puede decidir contratar a una empresa externa que haga el servicio y no pagar el adicional. El punto de conflicto que veo es si algún otro Co Propietario va a aceptar que el césped esté "tres o cuatro meses" sin mantener ni regar.

publicado el 10-7-2014

Irma: lo de los cestos de residuos es necesario para la separación en origen que luego permite el reciclado. Entiendo que es obligatorio para edificios de mas de 10 pisos (seguramente alguien con datos exactos lo confirmará o no). En mi domicilio lo estamos haciendo desde hace mas de un año. Creo que es una excelente medida para reducir los niveles de basura que tiramos en lugar de aprovechar todo lo que se puede reciclar. Respecto de la fumigación, el principal objetivo son los insectos. Salvo que exista algún caso puntual la desratización solo se limitaría a espacios verdes o garages y no a departamentos.

publicado el 10-7-2014

Asi como comentaron lo falso de un par de temas que se estuvieron haciendo correr, me gustaría que se comentara cuanto de verdadero/falso hay en lo que "es obligatorio comprar por piso 2 canastos para basura"(verde y negro) y cuan falso/cierto "obligatorio el contrato de una empresa para fumigar los deptos para no tener cucarachas",no para desratizar eh? y cuan verdadero/falso que "por regar un mísero cantero (que tan solo al balear pasa 10 segundos la manguera por allí) se les deba pagar a los encargados mantenimiento de jardín" .Yo creo que para eso se puede contratar un vivero que mantenga eso tan pequeño cada 3 o 4 meses y listo.

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal