LA FARSA DEL GREMIO DE ENCARGADOS Y EL MINISTERIO DE TRABAJO

Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa
23 Mar 2018 - 14:04
2513 lecturas
20 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

Un gatopardismo increíble y reiterado por las paritarias del sector, afecta a los propietarios de inmuebles sometidos al régimen de la propiedad horizontal.

Aún no homologado, se habría firmado un acuerdo paritario entre FATERYH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) por el lado de los trabajadores, y AIERH (Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal), UADI (Unión de Administradores de Inmuebles) y una desconocida APH (Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal) por el lado de los empleadores.

La sigla "renta y horizontal" delata a su mentor/creador/inspirador: el gremio de encargados.
Es decir, más de lo mismo. El gremio se sigue mirando al espejo con estos interlocutores.

Un detalle: con AIERH y UADI el gremio tiene mayoría para decidir. No necesita más. Lo demás es publicidad y engaño: se quiere hacer creer que los propietarios de todo el país están representados por esa nueva asociación recientemente creada.

Tal como ya he puntualizado generar interlocución paritaria con organizaciones de administradores es válido en el caso de edificios de renta, pero no en propiedad horizontal. Son dos cosas distintas. Edificios de renta son los antiguos conventillos y los edificios de un solo dueño destinados a producir renta con el alquiler de las unidades. Propiedad Horizontal son edificios integrados por propietarios individuales.

Al margen de esta falta de legitimidad (aunque sea legal), este nuevo acuerdo se habría firmado en el corriente mes de marzo 2018 con un 12% de aumento, habiendo sido homologado el inmediato anterior el 29-6-2017, con un 21% de aumento más cláusula gatillo de aumento automático en el caso que la inflación superara el 21%. Como la inflación habría sido del 24,8% en 2017, a partir de enero los encargados tuvieron un aumento del 3,8%.

Si sumamos ese 3,8% al 12% obtenido recientemente, se supera el 15% previsto como meta inflacionaria 2018. Además, se vuelve a acordar antes de transcurrido el año del anterior acuerdo paritario. Con el agravante de ser revisado todo en septiembre 2018.

ESPERAMOS QUE EL EMBUSTE NO SEA CONVALIDADO POR EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN. ESPERAMOS QUE EL SEÑOR MINISTRO ASUMA PLENAMENTE SU PODER DE HOMOLOGAR, TENIENDO EN CUENTA LA LIMITACIÓN QUE LA LEY LE IMPONE: NO DEBEN SER HOMOLOGADOS AQUELLOS ACUERDOS PARITARIOS QUE AFECTEN EL INTERÉS GENERAL. Y aquí, como hemos visto, se ha sobrepasado la meta inflacionaria del 15%.


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

[email protected]

[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
[email protected]
[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster