Contenido para:
Todo el país

QUÉ PASA CON LA LEY 5464?

 
32852 personas leyeron esto.
Versión para imprimir
Publicado el
Descargar Archivo /files/nota-oposicion-ley-consejo-caba_0.pdf



Como es sabido, desde la Liga del Consorcista, oportunamente emprendimos una campaña que reunió más de once mil firmas para que el Jefe de Gobierno porteño vetara la absurda ley 5464 que entrega al Gremio de Encargados el control de las administraciones de todos los edificios de Propiedad Horizontal de nuestra Ciudad.
También sabemos que pese al reclamo, el Jefe de Gobierno no la vetó, provocando que con el paso del tiempo aquella ley quedara promulgada automáticamente.

También hemos bregado para que la ley se derogue mediante la sanción de otra ley que así lo disponga, o se reforme quitando preponderancia al sindicato de Encargados y otorgándosela a sus verdaderos actores: los propietarios, pero a la fecha no hemos encontramos ningún legislador que acceda a nuestros reclamos.
A lo sumo, como fue el caso del Diputado Diego García Vilas, de la bancada de la Diputada Ocaña, sólo hemos logrado que presente un tímido proyecto de reformas a la ley que no satisface para nada el clamor de los consorcistas.

Recientemente hemos sido invitados por el ex Diputado de la Ciudad Sergio Abrevaya, impulsor de la actual Ley de Registro de Administradores 941, para interiorizarse de los reclamos que pudieran tener los consorcistas respecto de dicha ley, con la promesa de que en una próxima reunión estaría presente el Secretario General del Gremio de Encargados, Víctor Santa María.

Y así fue efectivamente.
En la reunión siguiente, realizada el pasado 4 de marzo en las oficinas de Abrevaya, en nombre de la Liga del Consorcista aprovechamos para hacerle conocer a dicho dirigente nuestro proyecto de reformas a la ley 5464, el cual fue recibido por escrito y con la promesa de estudiarlo y opinar o decidir al respecto.

Hasta la fecha, no hemos tenido respuesta alguna.

Por dicha razón, sin perjuicio de las gestiones que estamos llevando a cabo y sin descartar ningún otro accionar futuro, es indispensable que cada propietario asuma la defensa de su patrimonio en forma directa.
Debemos abandonar toda apatía e indiferencia, así también como el “animémonos y vayan” frecuente en nuestra sociedad, y proferir muy alto nuestra voz en rechazo del agravio a nuestros intereses y el de nuestros hijos que aquella ley representa.

Invitamos a cada consorcista, propietario e inquilino de la ciudad a exigirle al Jefe de Gobierno porteño que se abstenga de reglamentar o implementar de alguna manera esta ley hasta tanto la misma no sea derogada, o en su caso, modificada.

A continuación proponemos el texto de nota a enviar al despacho del funcionario, (puede descargar la nota lista para imprimir desde aquí)

REPUDIO A LA LEY 5464 Y A SU CONSEJO DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CABA, Sr.
HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

Uspallata 3160, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los abajo firmantes, copropietarios del Edificio de referencia, nos dirigimos a Vd.
a fin de manifestarle nuestro más enérgico repudio a la reciente Ley de la Ciudad Nro.
5464 , que insólitamente entrega al Gremio de Encargados de Edificios el control de las administraciones de nuestras propiedades.
Ello implica, a la vez que una aberración jurídica, una burla gratuita a la gran mayoría de ciudadanos que habitamos en edificios de propiedad horizontal.

Como usted sabrá, no hubo publicidad ninguna sobre la existencia de ese proyecto hasta el momento en que, dentro de un paquete de numerosas leyes menores, se aprobó a mano alzada y sin discusión en la Legislatura porteña.

Con todo el respeto que me merece su investidura, es nuestro deber señalarle la magnitud del problema institucional que ese engendro jurídico crea en las relaciones entre gobernantes y gobernados.

Por dicha razón, queremos manifestarle que estamos dispuestos a asumir la defensa de nuestras propiedades y en modo alguno vamos a admitir la interferencia en la libre administración de nuestros bienes de ninguna corporación, sea del sindicato de las personas dedicadas a la limpieza de nuestros edificios como tampoco de las asociaciones que agrupan a nuestros administradores.

Por el simple hecho de concederle al gremio del personal de limpieza el poder de reglamentar el funcionamiento de las administraciones de nuestros edificios, el tema trasciende, naturalmente, el marco estrictamente jurídico para entrar en el terreno de la sinrazón.
Ello nos habilita a decir que en defensa de nuestro patrimonio y apelando al sentido común y al Derecho Natural, procederemos a desobedecer toda disposición emanada del organismo llamado "Consejo de la Propiedad Horizontal" creado por aquel mamarracho disfrazado de ley.

Es por ello que le requerimos formalmente se abstenga de reglamentar y/o implementar y/o poner en vigencia la ley 5464, puesto que no vamos a obedecerla.

Las argumentaciones legales se encuentran en http://www.ligadelconsorcista.org/propiedad-horizontal-en-manos-del-sindicato-de-porteros

Confiando en su buen criterio, lo saludamos con nuestra mayor consideración.

® Liga del Consorcista

Tags: propiedad horizontal, abuso, ataque al derecho de propiedad, derecho de propiedad, sindicato,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 EMERGENCIA HÍDRICA- Prórroga- Decreto 261/2022
19-5-2022 | legislación | Nacional
 Cortar internet generando perjuicios, se debe indemnizar
16-5-2022 | jurisprudencia | Río Negro
 Tarifario EDESUR S.A. desde el 1-5-2022-Resolución 145/2022
10-5-2022 | legislación | Nacional